Durante esta semana, por las calles de San Sebastián, se ha podido ver al actor Ron Perlman, ganador de un Globo de Oro por su papel en 'La Bella y la Bestia' -la serie de televisión de 1987-, rodando la película 'Ya no quedan junglas adonde regresar', del director mexicano Gabriel Beristain. Una cinta que se estrenará en Amazon Prime y producida por 'Esto También Pasará', que está rodando buena parte de su contenido en la capital Gipuzkoana.
El hecho de que San Sebastián, Bilbao, Vitoria y en general todo el territorio de Euskadi acojan grandes producciones audiovisuales no es nada nuevo. Durante varias temporadas, la serie 'Juego de Tronos' rodó en San Juan de Gaztelugatxe y en Zumaia, convirtiendo a esta zona de la geografía vasca en una parte más del universo creado por George R.R Martin y adaptado por HBO. También, en 1999, el James Bond de Pierce Brosnan paseó por las calles de la capital vizcaína durante el rodaje de 'El mundo nunca es suficiente'. E incluso el Museo Guggenheim, construido dos años antes, pudo verse en aquella cinta del icónico espía.
Pero ahora, las instituciones vascas han dado un paso de gigante para convertirse en el polo nacional de este sector que en Euskadi llegó a suponer el 0,5% del PIB en 2023. Poco más de un año después de que Bizkaia aprobara unos incentivos fiscales a la cultura -y por tanto a la industria audiovisual-, nunca antes vistos en España. Gipuzkoa ha aprobado los suyos propios. Una norma que salió adelante este miércoles en las Juntas Generales de este territorio que permiten desgravar hasta un 60% de los gastos de aquellas producciones que rueden, al menos, el 50% de su contenido en el País Vasco. Unas ayudas aumentan hasta el 70% si estás se llevan a cabo en euskera.
Los efectos de estos inventivos ya se han demostrado más que fructíferos. En 2023 Bizkaia acogió 151 producciones y aumentó en un 74% el total de días de rodaje. Alcanzando los 1.026. Una cifra que no es baladí, porque precisamente son los días de rodaje que lo que más beneficios generan. De hecho, según la Bilbao Bizkaia Film Comission el impacto económico fue de 58,5 millones. Cuatro veces más respecto a los 13,8 millones de 2021.
El gran plató de Punta Zorroza
Tal es la apuesta de Euskadi por la industria audiovisual, que la Bilbao Bizkaia Film Comission está desarrollando un gran Hub audiovisual en Punta Zorroza con más de numerosos espacios dedicados íntegramente a acoger nuevos rodajes y grandes producciones. Un proyecto cuyas obras se licitarán este verano y que prevén tener listo entre 2026 y 2027 y por el que están habilitando algunos pabellones de la antigua Autoridad Portuaria.
Según explicó el concejal de Desarrollo Económico Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Bilbao Ekintza, Xabier Ochandiano, en su entrevista para Crónica Vasca, este nuevo 'Hollywood' vasco pretende convertirse en un espacio de referencia para que compañías vascas, del resto del Estado y del panorama Internacional puedan llevar a cabo sus proyectos. Un espacio físico donde habilitar espacios de rodaje, centros de producción y oficinas para contar con un espacio físico que nos permita generar más servicios.
100.000 metros cuadrados que ya han acogido otros rodajes como los de la película de Netflix, 'El Hoyo', protagonizada por Paco Leon y que fue uno de los grandes éxitos de 2019 en esta plataforma. Además, este centró servirá como epicentro para el sector audiovisual en España. O por lo menos esta es su aspiración. Algo que no parece disparatado sobre todo después de haber aprobado estos incentivos.
De hecho, como confirma Cesar Vidal, director Tax en LKS Next Legal y experto en estructuración de proyectos con incentivos fiscales, ya hay varias empreas del resto del Estado que están planteando realizar una Implantación en Euskadi para poder aprovechar de manera más recurrente estas ayudas. "Fundamentalmente compañías del territorio común que quieren coproducir con empresas vascas". Un tipo de colaboración que, según matiza, puede ir desde un régimen de coproducción hasta empresas que trasladen centros de producción propios al País Vasco. "Lo hemos visto en el 2023 y en el 2024 será previsiblemente un mecanismo que se produzca con más intensidad".
“El efecto es muy grande no solo en el volumen de producciones, sino en impacto empresarial y el tejido social y cultural. Porque en última instancia no solo se trata de que haya producciones en nuestro territorio sino de que se consolide una infraestructura apta y profesionalizada”, explicó Vidal.
Álava y las ayudas del Gobierno vasco
El único territorio que falta por aprobar estos incentivos es Álava. Una medida que esperan aprobar en el mes de junio y que sería muy similar a la recién aprobada en Gipuzkoa. De esta forma, los tres territorios conformarían un espacio que, aunque con sus diferencias, incentivará en extremo la llegada de nuevas compañías que busquen reducir al máximo posible sus costes de producción.
A todo esto, se suman las ayudas impulsadas por el propio Ejecutivo vasco. Este, el pasado 26 de abril, aprobó la convocatoria de subvenciones para el fomento de la producción de largometrajes, cortometrajes y series. Una medida impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística por el que se destinarán 7.280.000 euros. 4,8 millones de euros más de los dedicados el pasado año. Aunque de estos, ya solo Dos millones se desitanarán a las producciones en Euskera.
El curso pasado, hasta 29 proyectos aprovecharon estas ayudas. En concreto, 5 largometrajes cinematográficos de ficción, 2 largometrajes cinematográficos de animación, 6 largometrajes documentales de creación y 2 largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto y 14 cortometrajes.