La Hacienda foral de Bizkaia ha recaudado por tributos concertados hasta el pasado mes de abril 3.442,8 millones de euros, un 4,9% menos con respecto al mismo período del año 2023. Eso representa el 35% del presupuesto total de ingresos tributarios de todo el ejercicio 2024, que es de 9.829,5 millones de euros, tal y como apuntan desde la Diputación de Bizkaia y como recoge Europa Press.
En abril, la recaudación por tributos concertados en la Hacienda del territorio registró un notable descenso ya que se cifró en 922,9 millones de euros, un 15,5% menos que en el mismo mes del pasado año. Este descenso está motivado especialmente por el aumento de las devoluciones derivadas de la aplicación de las últimas sentencias del Tribunal Supremo respecto del tratamiento de las cotizaciones a mutualidades y por la liquidación del intercambio anual de actas únicas con el resto de administraciones tributarias. Según la Hacienda de Bizkaia, "si se hace abstracción de determinadas operaciones extraordinarias acaecidas en ambos ejercicios, la evolución de la recaudación rondaría un crecimiento del 4,0%".
En abril, la recaudación por tributos concertados en la Hacienda del territorio registró un notable descenso: 922,9 millones
La institución foral precisa además que en la citada recaudación acumulada, si se hace abstracción de determinadas operaciones extraordinarias acaecidas, "la evolución de la recaudación rondaría un crecimiento del 4,0%". Por otro lado, la imposición directa se ha elevado a los 1.828,6 millones de euros, con una subida del 4,4%, es decir, 77 millones de euros, con respecto a abril del 2023. La Diputación de Bizkaia ha destacado la "positiva evolución" del Impuesto sobre Sociedades, con un incremento del 52% (107,5 millones). A fecha de abril, la Diputación ha devuelto 228 millones de euros frente a los 164,7 millones que había devuelto en la misma fecha del ejercicio anterior (63,3 millones más).
Evolución positiva en impuestos especiales
Por otro lado, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de 'No Residentes' se ha reducido en casi 40 millones de euros debido al ingreso extraordinario obtenido en el ejercicio anterior. Sobre a la imposición indirecta, lo recaudado hasta abril se ha cifrado en 1.404,2 millones de euros, un 15,5% menos. Según Hacienda, se ha visto lastrada por la caída de la recaudación relativa al sector de hidrocarburos.
Sobre a la imposición indirecta, lo recaudado hasta abril se ha cifrado en 1.404,2 millones de euros, un 15,5% menos
Tal y como ya se informó en Crónica Vasca, aunque Bizkaia ha mejorado sus números en lo que respecta a ingresos por las retenciones salariales, el dinero total que entra a las arcas forales es menor que en los dos primeros meses del pasado año a raíz del descenso del IVA y el impuesto especial de Hidrocarburos. El resto de los impuestos especiales, así como los demás conceptos tributarios relevantes, han mantenido, en general, una evolución positiva.