La salud será la "protagonista principal" de las cuentas públicas del Gobierno vasco para 2025, que estarán centradas en "garantizar una sanidad pública y universal", según ha avanzado el nuevo consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel D'Anjou. Además, se impulsará la salud de la infancia y la adolescencia y se reforzará la Atención Primaria, sin dejar de invertir en modernizar instalaciones y equipamientos, ha precisado tras presentar las futuras directrices presupuestarias en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Para la elaboración de las cuentas autonómicas del próximo año, que serán aprobadas a finales de octubre, el sucesor de Pedro Apiazu tendrá en consideración las últimas estimaciones económicas realizadas el pasado mes de junio por el Ejecutivo, que cifran en un 1,9% el crecimiento para este año y en un 2,1% el del próximo, por lo que confía en que la bolsa del Ejecutivo para el próximo año será "algo superior" que la del presente año.
Así, los presupuestos de 2025 tendrán como ejes principales el reto demográfico, el crecimiento económico y el bienestar, la transformación energética, la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, un modelo de convivencia "sólido y justo" y el autogobierno.
Además, aunque según las previsiones del Gobierno vasco el próximo año se crearán 16.000 empleos aproximadamente y la tasa de paro descenderá al 6,8%, se fomentará la fidelización y la atracción de talento y se apoyará la industria vasca para que logre "una competitividad sostenible que garantice el progreso, crecimiento y el arraigo", ha subrayado. En este sentido, se consolidará la apuesta por la I+D+i con un incremento anual "como mínimo de un 6%", ha destacado.
Fortalecimiento del sector primario
En palabras D'Anjou, el presupuesto de 2025 "fortalecerá al sector primario" e implementará medidas "que ayuden al turismo a convertirse en un motor de crecimiento y empleo, respetando el medioambiente y las comunidades locales". Al mismo tiempo, se seguirá impulsando la transición energética, la economía circular y la movilidad y el desarrollo urbano sostenible.
En el capítulo de vivienda, ha destacado que se prestará especial atención hacia los jóvenes y los mayores con escasos recursos o con necesidades de accesibilidad. En educación se mantendrá la apuesta por asentar la formación profesional "como referente mundial" y se impulsará el sistema universitario como modelo "puntero y de vanguardia".
En materia de seguridad, se trabajará por mejorar y modernizar la Ertzaintza y se mantendrán las inversiones y actuaciones para consolidar el servicio público de justicia y de instituciones penitenciarias. Además, el Gobierno vasco continuará en 2025 defendiendo el autogobierno "ampliando el desarrollo legislativo del mismo", ha señalado.
Estabilidad presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas ha hecho referencia al escenario económico actual, "marcado por incertidumbres económicas globales, normativas de estabilidad y a expensas de ver cómo resulta la recaudación en Euskadi", haciendo referencia al impacto "especialmente elevado" en las haciendas vascas a raíz de las devoluciones del IRPF cobrado a mutualistas.
En su opinión, es necesario cerrar "de forma inminente" la senda de estabilidad presupuestaria de Euskadi, que habrá de acordarse entre las administraciones española y vasca en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, teniendo en cuenta que, según ha destacado, el territorio vasco presenta indicadores de solvencia "superiores a los del Estado". En este sentido, ha transmitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su interés en mantener una reunión para tratar esta cuestión.