Pradales ficha dos tecnócratas para llevar el peso económico del Gobierno vasco
Noël d´Anjou Olaizola y Mikel Jauregi son dos perfiles técnicos y sin cargos políticos a sus espaldas
23 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
El lehendakari, Imanol Pradales, apuesta por fichajes talentosos para la economía. Dos de las carteras del Gobierno vasco con más peso económico recaen en dos expertos que estaban fuera de la política. Profesionales de reconocido prestigio en el mundo privado. O, dicho de otra manera, tecnócratas que llegan para dirigir las políticas económicas de ámbitos tan relevantes como la Industria y la Hacienda. Ahí es nada.
A raíz de la consabida marcha de Pedro Azpiazu, era una gran incógnita saber a quién elegiría Pradales para una de las carteras más relevantes del Gobierno vasco. Se especuló durante semanas con distintas posibilidades, pero en ninguna quiniela se contaba con el elegido.
Contra pronóstico, el irunés Noël d´Anjou Olaizola, que proviene de Kutxabank, se encargará de las haciendas y las finanzas vascas. Se trata de un hombre con solera, ya que posee una larga carrera en el sector bancario. Tiene, por ello, un perfil de experto más que de hombre con carné de partido, aunque en 2019 fuera en las listas del PNV de su pueblo.
Algo parecido ocurre en el ámbito industrial. Parecía que la consejera de Desarrollo Industrial, Arantxa Tapia, tenía opciones de seguir en el puesto. Pero Pradales quiere savia nueva. Y finalmente Mikel Jauregui será el consejero de Industria, Transición energética y Sostenibilidad.
Se trata de un "fichaje" del sector privado que actualmente trabaja en Reino Unido como directivo en Centrica Plc gestionando proyectos de generación eléctrica y renovables. No se le conocen cargos políticos en su currículum.
Estos dos tecnócratas llevarán las riendas económicas del Gobierno vasco junto al vicehelendakari segundo, el socialista Mikel Torres, que también asume Economía entre sus funciones y, por ello, será el gran referente del PSE en el Gabinete de Pradales.