Tras liderar el Ayuntamiento de Portugalete durante 16 años, más 13 años como concejal en la localidad jarrillera, Mikel Torres da el salto al Gobierno vasco como vicelehendakari y consejero de Economía, Empleo y Trabajo. Este economista forjado en la política local se compromete a aportar el sello socialista en sus políticas, siguiendo las directrices del secretario general del partido, Eneko Andueza, y los pasos de su predecesora, Idoia Mendia, aportando además su experiencia en la gestión local, de la que se lleva "la sencillez, la cercanía y el trabajo" como filosofía a seguir en el día a día.
-¿Cómo se enfrenta a esta nueva etapa como vicelehendakari en el nuevo gobierno de coalición PNV-PSE liderado por Imanol Pradales?
-Es una legislatura de muchos cambios. Hay un cambio de lehendakari y eso siempre introduce un cambio de modelo de políticas. También el Gobierno es nuevo, ya que gran parte de los consejeros somos nuevos respecto a la etapa anterior. Somos un perfil de consejeros en los que se mezcla mucho lo que es la experiencia política, por lo menos en el Partido Socialista, con perfiles menos políticos, más gestores, para afrontar los nuevos retos. Es una etapa ilusionante y apasionante. Tenemos muchos retos por delante y muchos proyectos que vamos a presentar en los próximos meses. Hay que ser optimistas y positivos en esta legislatura.
-¿Cuáles son las directrices de Eneko Andueza en el gobierno de coalición?
-Sí, el Secretario General del partido es quien dirige la acción y las líneas estratégicas de los consejeros dentro del acuerdo de Gobierno, por supuesto, e indudablemente nosotros somos consejeros socialistas y, por tanto, lo que intentamos es impregnar las políticas que hacemos en las consejerías con el sello del Partido Socialista. Tenemos un acuerdo de gobierno muy amplio que recoge gran parte del programa del Partido Socialista y de nuestros proyectos para llevar a cabo estos cuatro años, así que nos sentimos muy cómodos con dicho acuerdo.
-Deja atrás más de 16 años al frente del Ayuntamiento de Portugalete como alcalde y 13 años como concejal…
-Sí, son 29 años en total los que he pasado en el Consistorio jarrillero y la verdad es que lo echo mucho de menos porque he pasado gran parte de mi vida allí y lo he compaginado con mi actividad laboral, salvo los años que he estado de alcalde. Cuesta desengancharse de la política local, cercana, de la ciudad en la que has nacido y en la que vives y, por tanto, se trata de un proceso que me está costando, pero bueno, hay que cambiar la visión, aunque los vecinos me tendrán siempre para lo que necesiten.
-¿Y qué enseñanzas de la gestión local ha aprendido que pueda aplicar a nivel autonómico?
-Bueno, yo creo que los ayuntamientos son la mejor escuela que hay para la política. Sobre todo porque a diario ves la cara a las personas y a los problemas reales que tienen. El trabajo y la humildad es lo que más me llevo de Portugalete y las mejores vivencias que puedo llevar al Gobierno vasco son la sencillez, la cercanía, el trabajo y, sobre todo, ser consciente de que las políticas inciden muy directamente en el día a día de los ciudadanos.
-Como economista, ¿cómo cree que va a ser la evolución económica de Euskadi en esta próxima legislatura?
-Hay que decir que en Euskadi tenemos una situación económica estable dentro de lo que es la senda de crecimiento, y eso es evidente. Siempre tenemos muchos nubarrones que pueden estropear esa tendencia y nosotros estamos de observadores, porque tienen que ver mucho con la coyuntura mundial o europea y somos un territorio en el que dependemos mucho de nuestra capacidad exportadora, sobre todo en relación a la automoción, las nuevas tecnologías, temas eólicos, gasísticos y derivados del petróleo.
Y, en ese sentido, aunque ssiempre estamos al albur de lo que ocurra en circunstancias externas, tenemos una base industrial y económica potente en Euskadi o, como dice el Consejo Económico y Social, tenemos una situación económica estable, con capacidad de crecimiento, y este año tenemos unas previsiones de cerrar con el 1,9% de crecimiento, aunque yo sinceramente creo que vamos a estar por encima.
-¿Es optimista entonces?
-Sí. Las previsiones dentro de un año es que sean superiores, así que en ese sentido creo que tenemos las bases bien establecidas. Ahora lo que tenemos que intentar es que esa coyuntura económica estable nos permita seguir creciendo.
En ese sentido, me gustaría destacar el papel de los fondos europeos que ya han llegado a Euskadi y se han traducido en más de 2.500 millones de euros en diversos proyectos del territorio desarrollados por instituciones públicas, pero también grandes, medianas y pequeñas empresas, lo que está suponiendo no solamente una importante inyección económica en nuestra economía, sino también en la sostenibilidad del empleo.
-¿Se prevén cambios en la gestión de la nueva convocatoria de ayudas?
-Sí. Se van a movilizar más de 20.000 millones de euros para toda España por parte de la Unión Europea que van a venir a través del Banco Central Europeo para una serie de inversiones en forma de préstamos de las que también vamos a poder beneficiarnos administraciones y empresas. A nosotros nos gustaría gestionarlos directamente desde el Gobierno Vasco, porque lo gestionaríamos mucho más rápido, pero no es posible porque lo deben gestionar los Estados. No obstante, ya estamos trabajando para poder presentar las bases de estas convocatorias en Euskadi próximamente.