Publicada
Actualizada

BBVA Research ha presentado en Bilbao sus predicciones para la economía vasca, que prevé acelerará en 2025 tras el "menor dinamismo" mostrado este año por la atonía industrial. El año que viene, en cambio, la recuperación de la economía europea permitirá a las grandes empresas vascas relanzar sus exportaciones y el PIB de Euskadi avanzará un 2,8%, por encima de la mayor parte de comunidades autónomas.

La predicción se realiza en base a un crecimiento esperado de la economía de la eurozona el año que viene del 1,4%, eso descontando la contribución adversa esperada por parte de la automoción.

Un sector lastrado por las incertidumbres regulatorias y el envejecimiento de la población, que reducen la demanda, tal y como ha explicado Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research.

Pese a las malas noticias que siguen transmitiendo algunos fabricantes europeos de automóviles y al comportamiento "heterogéneo" de la demanda dentro del propio sector, la industria de Alemania, Francia o Italia recuperará dinamismo el año que viene.

Comparecencia de BBVA Research

Exposición a Europa

Eso significa que las economías territoriales más expuestas a la evolución de esas grandes potencias, las que más exportan, tienen mucho que ganar el año que viene.

De ahí que Euskadi esté en disposición de pasar de un crecimiento en 2024 del 2%, pobre en relación a la media española, al 2,8% en 2025, lo que le situaría a la cabeza de todas las comunidades autónomas junto a Navarra.

Una radiografía relativamente optimista a medio plazo la que ha mostrado la entidad de Carlos Torres, que sitúa en unos 35.000 los nuevos puestos de trabajo que se crearán estos dos años.

A corto plazo, eso sí, BBVA Research reconoce que hay un "estancamiento" claro del sector industrial y de la creación de empleo por esa penalización que sufren las exportaciones a Europa, en especial en la automoción (el caso más claro es el de Mercedes Vitoria).

Carlos Torres en la Junta de Accionistas de BBVA. Efe

Factores positivos

Además de ese mayor dinamismo que se espera en los principales socios comerciales, Cardoso ha apuntado a otros factores que pueden contribuir al crecimiento de la industria vasca el año que viene, principalmente unos costes energéticos controlados.

Como ha recordado, la industria vasca es intensiva en el consumo eléctrico, por lo que conocer de antemano cuál va a ser la factura puede promover inversiones en el sector. También ayuda a la contención de costes de las grandes firmas exportadoras el menor precio del petróleo y los carburantes.

Noticias relacionadas