Bahía de Bizkaia Gas se alía con Enagás y la francesa Teréga para distribuir CO2 licuado en el país galo
La sociedad, participada por el Gobierno vasco a través del EVE, ha presentado a Europa un anteproyecto para no depender exclusivamente del gas, cuya demanda ha caído un 4,2% en el último año
Bahía Bizkaia Gas recupera rentabilidad y el Gobierno vasco busca una venta a largo plazo
Noticias relacionadas
Bahía de Bizkaia Gas (BBG) acaba de hacer balance de 2024, año en el que según sus cálculos sigue manteniendo su cuota de mercado cubriendo el 16% de la demanda de gas natural de toda España, si bien ésta se ha visto reducida un 4,2% en comparación con 2023.
Además, las instalaciones del BBG, situadas en el Puerto de Bilbao, han alcanzado un nivel de utilización del 62,3%, el más alto de todas las plantas del sistema gasista nacional.
En los últimos doce meses, la compañía ha recibido hasta 49 buques metaneros que transportaban, en su conjunto, 7,84 millones de metros cúbicos (3,4 millones de toneladas) de gas natural licuado (GNL).
Participada al 50% entre el Ente Vasco de Energía (EVE) y Enagás, BBG ha aumentado en 5 puntos su participación con respecto al ejercicio anterior, ya que ha captado el 27,24% del total de GNL que ha entrado en dicho sistema, frente al 22% del año precedente, lo que le ha permitido regasificar un total de 50.887,4 GWh de gas natural licuado.
Según los valores provisionales emitidos por la entidad, BBG espera cerrar 2024 con mayores márgenes que en 2023, lo que podría materializarse en un beneficio después de impuestos (BDI) de 16,6 millones de euros y un EBITDA de 23,3 millones.
Recepción de CO2, amoníaco e hidrógeno
Coincidiendo con el acto de recepción del barco Rioja Knutsen fletado por Naturgy, su capitán, el portugalujo Pello Laiz Darquistade, ha recibido una placa conmemorativa por convertirse en el buque metanero número mil que recibe el BBG desde su inauguración en agosto de 2003.
Aunque la planta vasca pretende competir de igual a igual con cualquier otra planta europea en cuanto a buques descargados, debe esforzarse por "conseguir que las compañías vengan aquí con sus buques", ha expresado el presidente de Bahía de Bizkaia Gas, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, quien señala como valor diferencial "la sincronización de todas las tareas" que requiere un barco para que pueda hacer su descarga y salir en tan sólo 20 ó 22 horas.
De forma complementaria, BBG se muestra partidaria de captar otros fluidos, además de gas, en su planta de almacenamiento del Puerto de Bilbao. En este sentido, Ulzurrun afirma que la planta de Zierbena, en Bizkaia, "está preparada, sin duda, para recibir hidrógeno, amoníaco o CO2 licuado".
Es por eso que el pasado 18 de diciembre, la sociedad propietaria de la planta de regasificación presentaba a Europa un anteproyecto, que la propia compañía ha calificado "de interés común" (PCI), para la distribución de CO2 licuado en Francia en colaboración con Enagás y el administrador galo del sistema de gas Teréga.
De esta forma, queda por ver si más pronto que tarde se materializará la salida que anunció el Gobierno vasco de ésta y del resto de sociedades relacionadas con los combustibles fósiles en las que participa antes de 2030 para adaptarse a la nueva ley de Transición Energética y Cambio Climático aprobada por el Parlamento vasco o si, por el contrario, transforma la actividad de BBG para hacerla compatible con la descarbonización del sector energético.