El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres

El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres L. Rico EFE

Economía

Lakua dice que solo son válidas 10.000 de las 130.000 firmas presentadas por los sindicatos para el SMI

Una vez tumbada la ILP, patronal vasca y sindicatos se citan este miércoles para abordar el SMI propio a través del diálogo

Sindicatos vascos amenazan con demandar a Confebask ante el bloqueo de la negociación del SMI

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Una de las dos vías de trabajo de los sindicatos vascos para conseguir un SMI propio en Euskadi, finaliza su camino. El Gobierno vasco ha rechazado la Iniciativa Legislativa Popular presentada el pasado 21 de agosto por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde que buscaba una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas fuesen capaces de regular un SMI propio, algo que actualmente es competencia estatal.

Según ha asegurado este martes el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, esta no se tramitará en el Parlamento vasco, dado que el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE no comparte el contenido por lo que, en un próximo pleno, será rechazada con los votos mayoritarios de ambos partidos. 

A su juicio, "la consecución de un SMI propio debe ser fruto del diálogo y acuerdo entre todos los agentes implicados", y aunque ha señalado que llegar a él no será tarea fácil, ha instado a patronal y sindicatos a dialogar en torno a los salarios vascos y buscar puntos de entendimiento. 

En este sentido, además, ha asegurado que el Gobierno vasco solo tiene constancia de 10.218 firmas validadas por el censo electoral vasco, de las más de 135.000 presentadas por estos sindicatos el pasado mes de agosto. 

Representantes sindicales en el registro de las firmas en el Parlamento vasco

Representantes sindicales en el registro de las firmas en el Parlamento vasco CV

Confebask y sindicatos se citan este miércoles

Agotada esta vía, la única restante para los sindicatos es la del diálogo con Confebask. De hecho, la patronal vasca y los sindicatos tienen una cita este miércoles para abordar, por segunda vez, un Salario Mínimo Interprofesional propio. Un encuentro que tendrá lugar en la sede del CRL en Bilbao y que ha sido planteado por ELA y LAB -aunque también contará con la presencia de representantes de UGT y CCOO-, sindicatos que, en caso de no llegar a un acuerdo esta vez, han avisado, se plantean demandar a la otra parte ante el TSJPV. 

De esta manera, acudirán a este acto de conciliación del conflicto colectivo todas la partes citadas, a excepción del Gobierno vasco, que también había sido incluido en la petición de participantes de ambos sindicatos, pero finalmente no acudirá, después de que el CRL no haya recogido este reclamo. Sobre este encuentro, y nuevamente, Torres ha instado a ambas partes a "abrir una linea de diálogo que hasta ahora no se esta abriendo".

"La solución a la falta de negociación y al diálogo no puede estar en los tribunales de justicia, tal y como han amenazado ELA y LAB, la respuesta a este problema debe pasar por el diálogo, la negociación y, si es posible, el acuerdo", ha concluido.