ELA denuncia que el proyecto de Presupuestos 2026 recorta en Sanidad y Educación

ELA denuncia que el proyecto de Presupuestos 2026 recorta en Sanidad y Educación ELA

Economía

ELA denuncia que los Presupuestos de Pradales recortarán en Sanidad y Educación

ELA asegura que "a pesar de que el Gobierno vasco insiste en que son presupuestos expansivos", estos recortan en sectores importantes como Educación, Sanidad y Vivienda

Pradales no agotará el tope de deuda pactado con Sánchez pese al gasto de mil millones en empresas

Publicada
Actualizada

Dos semanas después de que el Gobierno vasco presentase su proyecto de Presupuestos para el año que viene, 2026, y una vez recogidas las críticas y demandas hacia ellos propuestas por los diferentes partidos de la oposición; este lunes ha sido el turno del sindicato ELA. 

A través de un comunicado, la central sindical mayoritaria en Euskadi ha advertido que “no se puede hablar de presupuestos expansivos, cuando el peso que tiene el presupuesto respecto a la economía disminuye para 2026”.

Ya que, han explicado desde ELA, a pesar de que el Gobierno vasco haya anunciado una subida del 4,1%, en realidad el presupuesto solo ha aumentado un 1,3%.

A su juicio, y en referencia a la partida de 935 millones de la Alianza Financiera Vasca, esta cantidad no debería estar incorporada en el presupuesto del Ejecutivo, ya que se trata de una emisión extraordinaria de deuda: “Se está haciendo una utilización interesada del fondo de la Alianza Financiera Vasca, inflando las cifras totales del proyecto de presupuestos”. 

El sindicato de Lakuntza también ha censurado las partidas destinadas a Salud o Educación, que, señalan "siguen sin aumento. Se
anuncias diferentes pactos como el de Salud o el de Segregación escolar; pero a la vista del presupuesto, queda claro que esas mesas no sirven para hacer frente al deterioro que están sufriendo los servicios públicos”.

Osakidetza

"A pesar de que el Ejecutivo presenta estas cuentas como “el presupuesto más alto de la historia” y de que las memorias oficiales apuntan a un crecimiento del 4,1%, la realidad muestra un retroceso en el ámbito sanitario", detalla el informe presentado este lunes por el sindicato. 

"Para 2026 se prevé una dotación de 5.327 millones de euros, es decir, un millón menos que la previsión de cierre para 2025. Además, la sanidad pierde peso relativo dentro del conjunto presupuestario, la proporción del gasto sanitario sobre el PIB se reducirá del 5,17% al 4,97%", explica. 

Educación

El departamento de Educación contará con 3.346 millones de euros. "La consejera, Begoña Pedrosa, no ha dudado en afirmar que se trata del mayor presupuesto hasta ahora. Una vez más, se trata de una lectura totalmente interesada, ya que la comparación con la previsión de cierre muestra una disminución del 5,4%. Esto equivale a que para 2026 habrá 191 millones de euros menos que este año", describe el documento. 

Para poner en perspectiva el gasto en el departamento, el informe hace una comparación con la media europea. "En 2023, el peso de la educación respecto al PIB en Euskadi se situó en el 3,87%, mientras que la media europea fue del 4,7%. Solo Rumanía e Irlanda estuvieron por debajo de la CAPV. La diferencia suponía ya en 2023 que el presupuesto debería incrementarse un 21% para equiparar la media de la UE", desgranan. 

Y concluyen, con los datos de 2026, "teniendo en cuenta que el porcentaje se ha reducido al 3,57% y si mantenemos el porcentaje de la UE, la cuantía asciende a 1.208 millones de euros. Lo que aumentaría el presupuesto del departamento de salud en 2026 a los 5.035 millones".