Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio, y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.
La economía vasca crecerá un 1,8% en 2026 a pesar de la debilidad industrial europea
Según el informe sobre las Perspectivas de la Economía Vasca, se prevé una mejoría "dentro de una senda compatible con mejoras adicionales en el mercado laboral" y con una inflación contenida
La economía vasca mantiene su buen ritmo de crecimiento por el consumo y la inversión
Noticias relacionadas
El director de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha presentado el informe sobre las Perspectivas de la Economía Vasca para 2026 vaticinando que la economía vasca crecerá un 1,8% el próximo año a pesar de la debilidad industrial europea. Según el documento, Madariaga prevé una mejoría "dentro de una senda compatible con mejoras adicionales en el mercado laboral" y con una inflación contenida.
Se pondrá punto final a un 2025 de constantes tensiones externas, en el que la economía española se ha mantenido "firme" y en 2026 "se irán despejando incertidumbres". Madariaga ha advertido que el primer semestre del año próximo será aún un periodo de tránsito en el que se notarán los efectos de la política proteccionista arancelaria.
"La desaceleración se traduce en un crecimiento del PIB que va a pasar del 2,9% en 2025 al 2,1% en 2026, todavía por encima de la media europea"
"La desaceleración se traduce en un crecimiento del PIB que va a pasar del 2,9% en 2025 al 2,1% en 2026, todavía por encima, claramente, de la media europea, apoyado otra vez en la demanda interna que va a seguir mostrando fortaleza", calcula Madariaga.
Urgoiti y Madariaga.
La inflación se moderará al 2%
En lo que respecta al paro, la tasa bajará tanto a nivel nacional como en Euskadi. Según las previsiones, del 10,5% al 9,8% en España, mientras en Euskadi pasará del 7% al 6,6%, registros que evidencian el buen comportamiento del mercado laboral.
Por último, la inflación se moderará en torno al 2% en Euskadi, lo que "facilitará la recuperación del poder adquisitivo", de modo que "el balance final para 2026 es de una economía que avanza hacia un crecimiento más sostenible, con mercados laborales sólidos y una inflación normalizada".
Sede de Laboral Kutxa.