Clientas de Ikea junto a una tienda

Clientas de Ikea junto a una tienda Ikea

Economía

La economía vasca mantiene su buen ritmo de crecimiento por el consumo y la inversión

Según el barómetro del Gobierno vasco, este es el quinto mes consecutivo en el que la economía vasca se sitúa entre 100 y 150 puntos, un rango que se considera de 'crecimiento sólido'

Más información: La economía vasca confirma su crecimiento con un incremento del PIB del 2,3%

Publicada

Noticias relacionadas

Los últimos resultados en cuanto a la evolución de la economía vasca son positivos. De hecho, el Gobierno vasco siempre ha mantenido sus previsiones de crecimiento económico pese al convulso contexto internacional.

Además, los últimos datos de los que hay registro, que corresponden al tercer trimestre de este año del Eustat, arrojan un resultado positivo con un crecimiento del PIB del 2,3% superior al que se preveía del 2,2%. Este informe también expuso incrementos del 4,9% en la inversión y del 2,7% en el consumo. 

Ahora, el último 'Termómetro Económico' elaborado mensualmente por el Gobierno vasco, confirma que esta buena evolución se debe fundamentalmente al consumo privado y la inversión, ya que el sector exterior sigue teniendo una aportación negativa, aunque con menor intensidad que meses atrás. 

Una inversión puede ser un bloque de viviendas en construcción, un sector que muestra una evolución especialmente favorable en la economía vasca

Una inversión puede ser un bloque de viviendas en construcción, un sector que muestra una evolución especialmente favorable en la economía vasca Pixabay

'Crecimiento sólido'

Para el decimoprimer mes del año, el informe expone que la economía del País Vasco ha puntuado un 107,6 sobre 150, lo que se traduce en un 7,2 sobre 10. 

Noviembre ha sido, por tanto, el quinto mes consecutivo en la zona de 'crecimiento sólido' —en la horquilla entre 100 y 150—, en la que no se encontraba desde comienzos de 2023.

Estos resultados positivos en la economía vasca se da pese al crecimiento "muy moderado" que está viviendo la industria vasca. En el lado opuesto, se encuentra la construcción y los servicios, que han mostrado un comportamiento especialmente favorable y que están contribuyendo a esta evolución positiva de la economía vasca.