Red Eléctrica Gatika-Francia / CV
La conexión submarina con Francia que impulsará el desarrollo industrial entra en su fase decisiva
Las obras para la construcción de la conexión submarina entre Euskadi y Francia, avanzan según lo previsto
Euskadi consigue el 80% de la potencia eléctrica necesaria para activar los proyectos industriales en marcha
Noticias relacionadas
La electricidad se ha posicionado como el elemento clave dentro del plan industrial impulsado por el consejero Mikel Jauregi. Un bien indispensable para el desarrollo de la industria vasca y los retos a los que esta se enfrenta en los próximos años.
Un componente obligatorio y muy demandado, por el que, ante su necesidad, el Ejecutivo de Pradales ya ha dado pasos significativos tras conseguir 4.800 megavatios por parte del Gobierno central, aumentando así un 40% su potencia eléctrica de cara a los próximos cinco años, con lo que superará los 16.000 megavatios de capacidad.
En este refuerzo industrial y su consiguiente y necesario despliegue energético jugará, en los próximos años, un papel especialmente importante la conexión la interconexión submarina entre Euskadi y Francia.
Trabajos en el entorno de la nueva estación conversora de Gatika
Un proyecto clave
Todo un entramado de cuatro cables, dos por cada enlace, submarino y subterráneo, de corriente continua, que tendrá una longitud de casi 400 kilómetros entre la subestación de Cubnezais -cerca de Burdeos- y la de Gatika, situada al noreste de Bilbao, a 10 km de la costa vasca.
En concreto, desde la costa vasca española hasta la costa francesa del Médoc los enlaces serán principalmente submarinos con una longitud de aproximada de 300 kilómetros, excepto un corto tramo subterráneo necesario para evitar el cañón submarino de Capbreton.
Contará con una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente continua en corriente alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país. Las estaciones conversoras ocupan una extensión aproximada de 5 hectáreas y miden aproximadamente 20 metros de altura.
Emplazamiento de la futura estación conversora de Gatika
Las obras avanzan según lo previsto
Mientras que en Francia las obras, que comenzaron en octubre de 2023, avanzan según lo previsto; en España, en Euskadi, actualmente ya se han iniciado el 100% de los trabajos en tierra en el lado español. Se está trabajando en la obra civil de la nueva estación conversora de Gatika donde se están construyendo dos edificios que estarán apantallados con vegetación para una mejor integración paisajística y un impacto visual limitado.
También se han iniciado las obras del tramo terrestre que será totalmente soterrado y, una vez finalizado, el entorno será completamente restaurado, quedando como únicos elementos visibles una pequeña arqueta cada 500 metros.
Además, también están iniciados los trabajos de la perforación dirigida para el aterraje en el mar en Lemoiz, estando previsto el inicio de la instalación de los cables en unos meses, extendiéndose hasta 2027.
Recorrido de la conexión eléctrica subterránea
Casi 3.000 millones
El presupuesto inicial con el que el proyecto contaba, de 1.750 millones de euros, ha ido engordando de la mano de la inflación por el paso de los años y algunos retoques hasta el entorno de los 3.000 millones.
Recientemente, el pasado 16 de junio, el proyecto recibía un impulso de 1.600 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una partida que se suma a los 578 millones de euros de la subvención de la UE asignada a este proyecto en el marco del Mecanismo “Conectar Europa”.