Un profesor dando clase en Euskadi durante la pandemia
La educación es el sector que más trabajadores contrata desde la pandemia junto a la hostelería
Pese a la caída de la natalidad y la pérdida de centros públicos, las actividades docentes suman en Euskadi 12.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en cinco años
Los empresarios vascos lanzan un plan para el acceso de jóvenes a vivienda
Los grandes servicios son los motores del mercado laboral vasco en un momento de debilidad industrial y dificultades en la construcción para encontrar trabajadores cualificados.
Si un sector sufrió por las restricciones sanitarias durante lo peor del covid fue la hostelería, por lo que es lógico que sean este tipo de negocios los que más trabajadores recuperan desde 2020 en relación al cierre de 2025, un total de 12.000 afiliados a la Seguridad Social.
Es la misma cifra de cotizantes que gana la educación en los últimos cinco años en Euskadi, pasando de 75.300 a 87.300, según el último dato de la Seguridad Social. Se comparan los meses de diciembre en 2020 y 2025 para evitar distorsiones en la comparativa por los altibajos de actividad durante el curso escolar y las vacaciones.
Eso significa que, pese al descenso de la natalidad y la progresiva pérdida de alumnos en la red pública, que como han denunciado los sindicatos vuelve a poner en la picota la continuidad de algunos centros, hay otras ramas educativas que sí están creciendo como pueden ser los centros concertados o privados o las academias de clases particulares, refuerzo o idiomas, incluso el ámbito universitario.
Inicio del curso escolar / EFE
Más que la sanidad
La educación gana trabajadores a un ritmo incluso más rápido que la rama sanitaria (+10.000 afiliados), también bendecida en los últimos años en parte por las nuevas contrataciones en Osakidetza en parte por el boom de nuevos negocios privados como la fisioterapia o la salud dental.
El transporte y la logística han aumentado el número de trabajadores
Otros servicios como el transporte y la logística o las comunicaciones, impulsados por los nuevos hábitos de consumo y las tecnologías, avanzan con números más cortos, mientras el comercio presenta un claro estancamiento desde 2020.
En cuanto a la construcción, un sector que sí presenta un apetito voraz de mano de obra, sigue topándose con la escasez de personal con formación a pesar de todos los programas e incentivos para la contratación, aunque aun así mejora de forma considerable su volumen de afiliados a la Seguridad Social.