Imagen del inicio de las obras del parque eólico de Labraza

Imagen del inicio de las obras del parque eólico de Labraza Araba Press

Economía

El primer gran proyecto renovable de Pradales se topa con la oposición en bloque

El Gobierno foral de Álava ha defendido este miércoles el proyecto eólico de Labraza frente al rechazo de la oposición

Euskadi levanta molinos 20 años después: arranca la construcción del parque eólico de Labraza

Publicada

Noticias relacionadas

Reabierto el debate en torno al parque eólico de Labraza. Este miércoles el pleno de la Juntas Generales de Álava ha abordado, a petición de Elkarrekin Araba, la moción para demandar la paralización de este proyecto. 

Una iniciativa apoyada además por la plataforma social Araba Bizirik, cuyos representantes se han concentrado a las puertas de la sede de esta institución para denunciar que el desarrollo de este parque eólico supone un "atentado medioambiental". 

En este sentido y como justificación a su demanda, David Rodríguez, portavoz de la formación morada ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite dos recursos contencioso-administrativo interpuestos contra la autorización administrativa previa y contra el plan especial del parque eólico. 

Dos trámites iniciados por la Junta Administrativa de Labraza y apoyados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que comparte con la junta local la preocupación por las afecciones paisajísticas y ambientales que estos proyectos pueden tener sobre el entorno vitivinícola y rural de la zona.

Haciendo alusión a ellos, Rodríguez ha insistido en que el proceso se ha llevado a cabo con "falta de participación ciudadana y con un fraccionamiento del proyecto, para evitar que se realice una evaluación ambiental estratégica completa"; y ha asegurado que este provocará una "deforestación significativa, afecciones a la avifauna y una alteración irreversible del paisaje y los ecosistemas de la zona".

Mismo argumento que el defendido por el juntero el PP, Borja Monje, que ha asegurado que este proyecto -cuyas obras arrancaban el pasado mes de noviembre- es "un espectáculo de incoherencia política, de giros de guion y un nuevo desastre, consecuencia del fracaso de la política energética en Euskadi. Y ha señalado al PNV y su responsabilidad por permitir "implantar un proyecto que altera de manera significativa uno de los paisajes más emblemáticos de Rioja Alavesa".

Por su parte, desde EH Bildu, su representante Xabier Valdor, ha cuestionado que en Aixendar, sociedad impulsora del plan formada por Iberdrola y Gobierno vasco, "no prima el interés general". 

PNV y PSE defienden el proyecto

La otra cara de la moneda, la defendida por los socios de Gobierno, PNV y PSE. Por parte de los jeltzales han defendido que este proyecto  "es socialmente sostenible e imprescindible en la transición energética y, por eso mismo, nuestra firme defensa del proyecto que ha cumplido con todos los requisitos". Por lo que han rechazado la suspensión del mismo, tal y como los morados han pedido. 

Y en este sentido ha defendido la apuesta del Ejecutivo por el despliegue renovable en la comunidad: "Ojalá pronto tengamos otro proyecto como el de Labraza, ejemplo del buen trabajo de la colaboración público-privada en la apuesta hacia la transición energética y las energías renovables".

Por su parte, desde los socialistas, su representante Esteban Martiarena ha insistido en que la intención de Elkarrekin de paralizar el proyecto es" una irresponsabilidad política. Mientras aquí discutimos y todo debe pararse, el cambio climático no se paraliza, las emisiones no se suspenden y la dependencia energética no se congela por decreto".