Imagen del inicio de las obras del parque eólico de Labraza

Imagen del inicio de las obras del parque eólico de Labraza Araba Press

Empresas

Euskadi levanta molinos 20 años después: arranca la construcción del parque eólico de Labraza

Las obras para la instalación del parque eólico de Labraza, el primero en Euskadi en 20 años, arrancan con el objetivo de que en mayo se 'monte' el primero de los ocho molinos

El TSJPV admite a trámite del segundo recurso contra el parque eólico de Labraza

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Arrancan las obras en Labraza del que será el primer parque eólico en Euskadi tras veinte años -desde 2006- sin la instalación de este tipo de energía en la comunidad autónoma, promovido por Aixendar -la sociedad creada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía-.

Maquinaría y furgonetas se concentran ya en las inmediaciones del municipio alavés, donde están realizando el acondicionamiento del suelo y la preparación para la instalación de las que serán las bases de los aerogeneradores, de en torno a 200 metros de altura, incluyendo la pala.

Unas obras, tan esperadas como criticadas, que comenzaron este lunes, tras un considerable retraso, con el objetivo de que sea en mayo, confirman fuentes del lugar, cuando se monte el primer molino.

El primero, y el más cercano a la localidad de la Rioja Alavesa, de ocho aerogeneradores de 5MW cada uno que generarán 40MW de potencia con conexión eléctrica de la línea de evacuación con la subestación de Laguardia. 

Producirá anualmente 99.679 MWh que abastecerán mediante energía renovable a 29.951 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 16.300 tCO2.

El proyecto supone un importante paso hacia delante en el despliegue renovable al que Euskadi se enfrenta con el objetivo de triplicar la potencia de energía renovable hasta los 900 MW para 2028 y aumentar la cuota de renovables en el consumo de energía final hasta el 21%. Ha supuesto una inversión de 59 millones de euros y está previsto que se creen en su fase de construcción 90 empleos. 

Además, implica una apuesta por el tejido industrial vasco. Los aerogeneradores estarán suministrados por Siemens Gamesa -en concreto será el modelo SG 5.0-145 (2.0)-, según ha podido saber este diario fabricados en la planta soriana de la eólica de Zamudio, las multiplicadoras de este modelo se fabricarán en las instalaciones de Asteasu (Gipuzkoa) y la subestación está a cargo de EDS Ingeniería y Montaje, ubicado en Galdakao (Bizkaia).

Imagen del inicio de las obras del parque eólico de Labraza

Imagen del inicio de las obras del parque eólico de Labraza Araba Press

Tan esperadas como criticadas

El proyecto en general y el inicio de las obras en particular ha sido foco de conflictos estos últimos años, foco que se intensificaba cada vez que el proyecto conseguía las diferentes autorizaciones: Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Autorización Administrativa Previa (AAP), Autorización Administrativa de Construcción (AAC), así como las urbanísticas tras la aprobación del Plan Especial. 

Fuentes cercanas al proyecto consultadas por Crónica Vasca, aseguran que el impacto que estos aerogeneradores puede dejar en el municipio de Labraza es mínimo, incluyendo el impacto sonoro, especialmente criticado. Además, apuntado al beneficio económico que puede dejar el proyecto al pueblo -en torno a 30.000 euros anuales por cada molino-. 

Por otro lado, están los dos recursos impuestos por la Junta Administrativa de Labraza con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El último admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hace menos de un mes.

Denuncias que señalan irregularidades en la tramitación, como el fraccionamiento del proyecto para evitar una evaluación ambiental conjunta, la insuficiencia de los informes ambientales y la afección al bienestar de los vecinos por la proximidad de los aerogeneradores al núcleo habitado.