Publicada

Es una realidad de sobra conocida que el AVE vasco avanza demasiado lento, pero avanza. Habrá más kilómetros en el Tren de Alta Velocidad (TAV) que llegará a Euskadi debido a una decisión del Gobierno central conocida este martes. 

Porque el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar la construcción en Burgos de un tramo de 22,7 kilómetros de la futura línea de alta velocidad ferroviaria hacia Euskadi, por un importe de 295,5 millones de euros sin IVA, según recoge Efe.



Esta autorización se suma a las dos aprobadas la semana pasada: 16,7 kilómetros entre la Variante Ferroviaria de Burgos y Valle de las Navas (que se licitará por 131,55 millones) y 7 kilómetros del tramo Manzanos-La Puebla de Arganzón (225,17 millones).

Además, en esta línea ya está en construcción el tramo Pancorbo-Ameyugo (8,4 km) que costará 391 millones. De esta forma, están en marcha cuatro de los siete tramos de la plataforma Burgos-Vitoria que suman 54,8 kilómetros, según se informa en la referencia de asuntos aprobados en el Consejo de Ministros.

Después de años y años de retrasos, que incluyen altísimos sobrecostes de 2.200 millones de euros, parece que el TAV empieza a encarrilarse merced a las licitaciones conocidas en los últimos días. 



El trazado autorizado hoy, que discurre íntegramente por la provincia de Burgos, conectará con el tramo en ejecución, es decir el de Pancorbo-Ameyugo.

Doce viaductos

En concreto, contempla la ejecución de 22,7 kilómetros de plataforma e incluye la construcción de doce viaductos, entre los que figuran dos sobre el río Oroncillo (de 1,8 kilómetros y 1,4 kilómetros) y el viaducto sobre el río Oca (de 0,9 kilómetros).



Cuando esté concluida, la conexión Burgos-Vitoria mediante una Línea de Alta Velocidad (LAV) conectará Euskadi con la red de alta velocidad ferroviaria estatal. La nueva línea dará continuidad a LAV Madrid-Valladolid-Burgos no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la conexión entre las tres capitales ('Y' vasca) sino también con la frontera francesa por Irun.

Noticias relacionadas