Pásate al MODO AHORRO

El IPC nacional baja hasta el 6,8% en noviembre pero la inflación subyacente sube otra décima

La diferencia entre el IPC general y la inflación subyacente es ya de solo medio punto

Clientes haciendo la compra en un supermercado. / EFE
Clientes haciendo la compra en un supermercado. / EFE

Cuarto mes consecutivo de bajada de la inflación. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes el dato adelantado del IPC nacional en este mes de noviembre. Según ha dado a conocer la estadística pública en su avance de datos, el IPC está ya en el 6,8%. La inflación baja así una décima y se sitúa en su mejor cifra desde el mes de enero, ya en cifras, por tanto, previas al comienzo de la guerra en Ucrania.

En el lado positivo destaca esa bajada, pese a ser mínima, porque ya sitúa a la economía nacional cuatro puntos por debajo del pico de julio, cuando este valor alcanzó el 10,8%. Sin embargo, poco a poco se va confirmando el escenario que predecían los economistas: un descenso de tres o cuatro puntos relativamente rápido con el descenso de los precios de la energía -ahí es donde pone el INE las causas del descenso- para luego toparse con el muro de la inflación subyacente.

Y ese es el dato negativo, la inflación subyacente, que sigue creciendo y se anota otra décima más y está ya en el 6,3%, dejando apenas un 0,5% de margen fácil de recortar al IPC. El crecimiento de este valor llega precisamente tras dos meses en los que la caída general del IPC no había movido a este dato, que estaba estancado en el 6,2% y ahora, de hecho, crece. Esa será la inflación difícil de ir atajando poco a poco.

En cualquier caso, los datos de este martes son un avance a la espera de que se publiquen los datos definitivos de la inflación -ahí conoceremos la cifra vasca- el próximo miércoles 14 de diciembre.

Archivado en:

Destacados