Economía

El IPC vasco se modera otras cuatro décimas y ve bajar por primera vez el precio de los alimentos

El alcohol, el tabaco y el ocio, entre los pocos productos que se encarecen en un mes en el que los productos textiles han entrado en deflación y los precios de la energía apenas son un 0,2% más caros que en 2021

14 diciembre, 2022 09:50

Lentamente pero la inflación sigue bajando en Euskadi. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicas las cifras del IPC por comunidades autónomas. Unos números que dejan un nuevo retroceso del IPC en Euskadi, que cae otras cuatro décimas y ya está en el 6,5%. La caída de los precios, además, deja, por primera vez, un descenso de los precios de la alimentación: aunque siguen siendo altos, los productos de alimentación pasan de ser un 15,3% más caros a un 15%, lo que deja un primer tenue descenso de tres décimas en lo que es, de largo, el gran impulso de la inflación tras el desplome de los precios de la energía.

El agua, la luz, el gas y la vivienda en su conjunto ya son apenas un 0,2% más caro que en noviembre de 2021 y otros productos como el los productos textiles incluso han entrado este mes en deflación, resultando ya incluso ligeramente más baratos que hace un año. Retroceden también los precios de las comunicaciones (-2%), la restauración -cae del 7,7% al 6,9%-, el transporte y la sanidad.

En el lado contrario de la balanza está el ocio, la enseñanza, y el tabaco y el alcohol, que son los productos que se siguen encareciendo -algunas de las marcas tabaqueras más importantes han subido sus precios este mes en los estancos- este mes junto a la categoría general de "otros bienes y servicios".

En términos nacionales la caída del IPC es del 7,3% al 6,8%, aunque las malas noticias es el tenue crecimiento de la inflación subyacente -pasa del 6,2 al 6,3%- y la subida de los precios de la alimentación -están ya un 15,3% por encima de noviembre de 2021- que sí experimenta el conjunto de España, donde los precios de la energía incluso han entrado en deflación. A nivel nacional los alimentos que más se han encarecido son el azúcar (+50,2%), el aceite (+31,5%), la leche (+31%), los huevos (+27%).