Towerbrook coloca a Aernnova a un paso de ITP Aero
El Ministerio de Industria señala que "sería lógico" que la industria vasca tuviera un "papel importante" en la operación y ha citado a Aernnova y a Towerbrook la semana que viene para que le expliquen su proyecto para ITP Aero
10 junio, 2021 05:00El Ministerio de Industria ha citado la semana que viene a Towerbrook y Aernnova para que expliquen el proyecto empresarial que desarrollarían con ITP Aero en el caso de que desembarquen en la compañía que Rolls Royce ha puesto a la venta. Una vez pasada la primera criba en la que Goldman Sachs ha evaluado las ofertas formales presentadas a Rolls Royce, el Gobierno de España quiere analizar el escenario para tratar de garantizar que los nuevos propietarios de ITP Aero desarrollen el proyecto empresarial de la compañía y el carácter nacional de la operación. Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han confirmado a ´Crónica Vasca´ que "siguen trabajando" para que "el centro de decisión y las capacidades tecnológicas e industriales se mantengan en España".
El Gobierno, tras los anuncios de que quería que fuera una empresa española la que se hiciera con ITP, ha asumido las dificultades que tiene esa operación por lo elevado de la cantidad exigida, 1.500 millones de euros. Una situación en la que, las mismas fuentes del ministerio señalan que ya contemplan que "sea cual sea la combinación final", haya, al menos, "un núcleo accionarial español". Se trata, por lo tanto, de analizar con los ofertantes las posibilidades que se abren ahora para buscar la fórmula que garantice los objetivos de Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que la capacidad del Gobierno para vetar la operación hace fundamental este aspecto que ha lanzado las gestiones de ´lobistas´ y grupos de influencia para tratar de enfocar el proceso en un bullir de mensajes, rumores e intereses.
En este contexto en el que la política puede hacer que terreno de juego cambie por completo la situación, el Gobierno viene manteniendo contactos con los agentes que han pasado la criba de Rolls Royce y que en los cinco primeros meses de este año han recibido información sobre ITP para presentar un oferta formal en un proceso coordinado por el banco de inversiones internacional Goldman Sachs. En el proceso han participado también KKR, Bain Capital, Platinum o Cinven. El objetivo de estas reuniones es buscar la combinación que responda a las necesidades empresariales que ha marcado Rolls Royce y a las condiciones del Gobierno.
Carácter nacional y arraigo en Euskadi
Towerbrook es el accionista referencia de Aernnova, un punto que le otorga una posición privilegiada para desarrollar esa estructura de carácter "nacional" y, además, tiene cierto desarrollo en el sector de la aeronáutica. Las complicidades del Gobierno con el fundador de Aerrnova, Iñaki López de Gandásegui, facilitarían también la consecución de un acuerdo en el que portavoces del Ministerio consideran que, dado que "ITP es una empresa arraigada en Euskadi, sería lógico que la industria vasca tuviera un papel importante". Un guiño a los planteamientos del Gobierno vasco que ha manifestado en numerosas ocasiones su disposición para entrar en el accionariado del nuevo propietario de la aeronáutica siempre que se garantice el proyecto industrial y el arraigo.
KKR y su fortaleza financiera
Desde la perspectiva empresarial, Rolls Royce tiene muy clara la necesidad de que los nuevos propietarios de ITP sigan desarrollando la compañía que seguirá considerando un socio estratégico para proyectos clave como el nuevo motor UltraFan. En este sentido, alternativas como la del fondo de inversión norteamericano KKR no se hacen incómodas, aunque desde la perspectiva política tengan el incoveniente de tener poco engarce nacional. Este fondo ya realizó una importante operación con el principal competidor de Rolls Royce, MTU Aero. KKR participó hace 20 años en la compra del 30% de MTU Aero para vender en 2006 todas sus participaciones, pero dejando al gigante aeronáutico alemán muy recuperado tras pasar una grave crisis. Además KKR se aprovisionó justo antes de la pandemia, a finales de 2019, con 5.800 millones de euros para afrontar inversiones en Europa, lo que dan una importante capacidad de gasto.