Javier Arana, fundador de ABE Capital Partners saluda al lehendakari Urkullu. / Irekia

Javier Arana, fundador de ABE Capital Partners saluda al lehendakari Urkullu. / Irekia

Empresas

Una empresa de León y otra de insecticidas, el balance del fondo del Gobierno para nuevas empresas

En 2019 el Gobierno vasco dotó con 12 millones al fondo de inversión ABE Capital Partners para impulsar proyectos empresariales

10 septiembre, 2021 17:45

El Gobierno vasco rediseñó en 2019 la estructura de sus herramientas para tomar participaciones en empresas. Por un lado creó el programa Finkatuz, dotado con 175 millones de euros para comprar acciones en compañías estratégicas en Euskadi, y por otra parte vertebró una una herramienta nueva para impulsar a jóvenes empresas con gran capacidad de proyección. Se trata del Fondo ABE Capital Partners, que se creó en noviembre de 2019 y al que el Gobierno destinó 12 millones de euros con el objetivo de que entrara en el accionariado de nuevas firmas con gran proyección en sectores de I+D. Los 12 millones se incrementaron hasta 15 millones de euros con la aportación de un millón de cada Diputación foral. Dos años después, el fondo solo tiene dos inversiones: una en una empresa con sede en León, Plain Concepts, y, la más reciente, Quimunsa. Una compañía con sede Munguía (Bizkaia) y que viene operando desde 1.962 con productos químicos destinados a insecticidas y desinfectantes. 

ABE Capital Partners es la última herramienta de inversión que ha surgido en el País Vasco, donde los fondos acumulan 400 millones de euros para realizar inversiones en diferentes empresas. ABE Capital se constituyó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) justo un mes antes de recibir el dinero del Gobierno y está impulsado por Javier Arana, ex directivo de Alantra. El objetivo del fondo es recoger hasta 250 millones de euros con los que tomar participaciones en empresas con gran proyección para acelerar así su ritmo de crecimiento con el compromiso de que el 50% de las empresas en las que invirtiera estuvieran ubicadas en Euskadi. 

Hasta el momento, las inversiones que se han conocido por parte de la compañía son dos. La primera fue Plain Concepts. Una firma que factura 30 millones de euros al año, con 350 empleados y con sede en León, aunque cuenta con oficinas en Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla, así como con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Holanda. Fundada en 2006 por cuatro dirigentes de Microsoft nació con el objetivo de desarrollar para las empresas nuevas tecnologías destinadas a mejorar su productividad y sus procesos a través de inteligencia artificial, big data o blockchain. 

La segunda inversión que se ha conocido es la de Quimunsa. La actividad de esta firma vizcaína ha estado, hasta ahora alejada de las nuevas tecnologías. Comenzó su actividad en 1962 y cuenta con un superficie de 11.000 metros cuadrados en los que gestiona más de 500 referencias de productos que ha desarrollado en su departamento de I+D para uso como insecticidas o desinfectantes. Cuenta con, además de la sede de Munguía (Bizkaia), delegaciones en Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. 

MIentras tanto, los diferentes actores que hay en Euskadi para invertir en empresas, bien como 'Private Equity' (inversiones realizadas en empresas consolidadas tomando la mayoría del accionariado) o de 'Venture Capital' (inversiones minoritarias para ayudar el impulso de nuevas compañías) siguen creciendo gracias a la liquidez de los mercados financieros. Además de ABE Capital Partners, crecen otros agentes como Easo Ventures, Talde Capital Riesgo, All Iron, Corporación Mondragón y otros con presencia de familias empresarias o instituciones que cuentan con hasta 400 millones de euros para invertir