Empresas

El 2022 arranca en Euskadi con la destrucción de más de medio millar de empresas

La reducción de compañías respecto al inicio de la pandemia se ahonda en 1.300, y en el último año solo se han incrementado en un 0,5%

11 febrero, 2022 12:56

La recuperación económica es innegable en los datos macroeconómicos con crecimientos del PIB en Euskadi por encima del 5% en 2021 y en 2022, a pesar del efecto del incremento del coste energético y de los problemas de suministros que han frenado el ritmo especialmente desde el pasado otoño. Pero en el tejido empresarial y en el escenario microeconómico las dificultades que siguen atravesando muchas empresas se siguen haciendo notar, así según acaba de informar este viernes la patronal vasca Confebask, en el arranque de este 2022 se han destruido 549 compañías y la diferencia con el censo de empresas vasco de antes de la pandemia sigue ahondándose con 1.300 compañías menos. Y es que a pesar del crecimiento económico del 2021, solo se incrementaron en un 0,5% el número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social en el País Vasco. 

El sector de los Servicios, donde se incluye el comercio y la hostelería sigue siendo el más castigado con una caída del 2,1% y casi mil empresas menos solamente en un mes. La Industria también sufre con la pérdida de 237 actividades y es la Construcción la que mejor comportamiento presenta manteniendo prácticamente el número de empresas.

En cuanto a los autónomos, el panorama es también parecido. Desde que estallara la pandemia el número de trabajadores que en Euskadi desarrollan su actividad por esta vía se ha reducido en 1.349, un 1% menos. 

Concursos en empresas

Los concursos en empresas, al menos en este primer mes del año, sí han dado un respiro respecto al último trimestre de 2021 con una reducción del 30%.  Hasta el mes de diciembre del año pasado, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han registrado más presentaciones de concursos en los juzgados de lo mercantil en Euskadi que en los últimos cinco años. Así, a falta del último trimestre, esa cifra ascendía a 266, por los 195 del año pasado, un 36% más. Si bien es cierto que la comparativa con 2020 no es objetiva, porque el confinamiento dejó sin actividad a muchas salas judiciales durante varias semanas, la comparativa con otros años de 'normal actividad' no transmite tranquilidad, y es que esos 266 concursos presentados en lo que llevamos de este 2021 son muchos más que los 218 de 2019, o los 210 de 2018. 

Lo que más preocupa no es la cifra de hoy, que ya es superior, sino que este incremento se esté registrando mientras opera la salvedad aprobada por el Gobierno central sobre las causas que obligan a las compañías a presentar concurso o disolución. El razonamiento es sencillo, si todavía no es obligatorio recurrir al concurso de acreedores y ya se están incrementando, qué ocurrirá cuando acabe la moratoria. De momento, el Consejo de Ministros aprobó en noviembre una 'patada adelante' manteniendo la excepcionalidad hasta el mes de junio de 2022, otros seis meses más, ya que terminaba con el año 2021. Por eso se han incrementado los juzgados de lo mercantil. Hasta ahora, Euskadi contaba solamente con cuatro: Dos en Bilbao, por uno en San Sebastián y otro en Vitoria. Una cantidad que se ha incrementado con otra sala, de los Juzgados de Getxo, una de primera instancia que se ha habilitado también para cuestiones  mercantiles.