VGP ficha a un ex directivo de La Naval para gestionar sus instalaciones de Sestao
Javier Angulo, que ha estado ligado al astillero durante 15 años, capitaneará las gestiones para la ocupación de las nuevas instalaciones
21 enero, 2022 05:00VGP la empresa propietaria de los terrenos que ocupaba La Naval de Sestao, ha fichado a un exdirectivo del antiguo astillero para gestionar sus instalaciones en el País Vasco.
Javier Angulo, subdirector general de Construcciones Navales del Norte- La Naval- durante la última etapa del astillero, es desde diciembre el responsable de la delegación de VGP en el País Vasco, por lo que será la persona que negociará de manera directa con las diferentes empresas para la ocupación de las futuras instalaciones, y por tanto, también con las interesadas en mantener la actividad industrial relacionada con el sector naval en la zona.
Angulo, ingeniero industrial de formación, desempeñó diferentes cargos directivos en el emblemático astillero durante un periodo de 15 años, los últimos cuatro como subdirector general de la empresa, lo que le hace un gran conocedor de los terrenos del antiguo astillero y, sobre todo del sector naval y de las potencialidades de las instalaciones para mantener este negocio.
En estos momentos, una vez formalizada la compra de los terrenos por parte de VGP, la multinacional belga está manteniendo contactos con diferentes grupos que están interesados en instalarse en Sestao y dar continuidad a la actividad industrial, especialmente relacionada con el sector naval, como le ha pedido el propio Gobierno vasco.
La intención primera de VGP, la empresa que puso más dinero sobre la mesa para hacerse con los terrenos durante la liquidación de las instalaciones del antiguo astillero, era levantar un parque logístico en la zona. Sin embargo, la normativa municipal de Sestao le obliga a mantener un 51% del terreno para la industria, y la presión política ejercida para que se mantenga la actividad del sector naval, -el tema ha llegado incluso al Parlamento que ha aprobado una resolución pidiendo que se garantice el uso industrial- y el hecho de que haya grupos inversores interesados, ha derivado en negociaciones hacia este ámbito.
Fuentes conocedoras del proceso aseguran que hay varios grupos interesados en instalarse en la zona, bien en régimen de alquiler o de compra a VGP, aunque por el momento solo ha trascendido de forma pública el proyecto de Marina Meridional y A&M para desarrollar de forma conjunta, que según anunciaron permitirían crear alrededor de 600 puestos de trabajo en la zona durante un periodo de cinco años. También hay proyectos relacionados con la eólica offshore interesados en instalarse en Sestao, según desveló la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en sede parlamentaria.
El inicio de obras en las instalaciones está también pendiente de la declaración de patrimonio industrial protegido de parte del Gobierno vasco, que se encuentra en estos momentos en fase de estudio de las alegaciones presentadas al proyecto que pretenden ampliar los bienes que declaró protegidos en principio el Ejecutivo dentro del astillero