Empresas

Salario bajo demanda, la vía para no tener que esperar a fin de mes para cobrar llega a Euskadi

La start up española Payflow tiene ya acuerdos con más de 175 empresas, entre ellas algunas vascas como Sidenor

31 enero, 2022 05:00

Lo de 'cobrar a fin de mes' ya no es la única opción de los trabajadores para acceder a su salario. Todo gracias a una idea de negocio que busca el bienestar financiero de los trabajadores que se conoce como 'salario bajo demanda'. Una modalidad de retribución que ya facilitan algunas grandes compañías como Scalpers, Aristocrazy y Covirán y que ya ha llegado a las empresas vascas. Pero, ¿en qué consiste este concepto?

El salario bajo demanda permite a los trabajadores cobrar la parte del sueldo que ya han generado, en lugar de tener que esperar hasta final de mes para recibir la nómina completa. La start up española Payflow es lider en este sector y creo su plataforma en en 2020. A día de hoy tiene acuerdos con más de 175 empresas y cuenta con más de 100.000 usuarios. Entre sus clientes hay grandes compañías como Scalpers, Covirán, Aristocrazy, Grosso Napoletano o Manolo Bakes. Y también tiene presencia en Euskadi con Natura, Five Guys, Delcom y la siderúrgica Sidenor, que tiene actualmente más de 2000 empleados.

Avinash Sukhwani es uno de los fundadores de Payflow y explica que hace dos años, cuando se embarcaron en este proyecto, vieron que era una tendencia en otros mercados y países y vieron la oportunidad de introducirlo en España. "Al principio entre las empresas nos decían "nunca me lo han pedido" o "no hemos detectado esa necesidad" pero claro, es que la gente no sabía que esta posibilidad existía". Sin embargo, ahora asegura que la demanda va creciendo "exponencialmente" y una vez implementado en la empresa, el 40% de los trabajadores, el 42% en el caso de las de Euskadi, lo utilizan. 

Y lo hacen de una manera muy uniforma, sin grandes diferencias en cuanto al puesto de trabajo o la edad del empleado. "La media de uso son unas tres transacciones al mes y suelen ser pequeñas, de unos 50 euros. Además la transferencia se hace de manera gratuita para ellos y de manera instantánea", explica Sukhwani. 

En el centro los fundadores de Payflow, Benoît Menardo y Avinash Sukhwani, junto al resto del equipo de la start up. / PAYFLOW

En el centro los fundadores de Payflow, Benoît Menardo y Avinash Sukhwani, junto al resto del equipo de la start up. / PAYFLOW

Sus planes ahora son de expansión. De hecho, acaban de cerrar una ronda de financiación de ocho millones de euros para continuar con su crecimiento en España y también a nivel internacional con países como Chile o Colombia. Para este 2022 planean empezar operaciones en dos países adicionales y lanzar al menos dos productos más, además de captar empresas más grandes del Ibex 35. "Ahora la mayoría de nuestros clientes están en Madrid o Barcelona, pero nuestra idea es seguir apostando también por lugares como Euskadi y en cosa de seis meses o un año conseguir mucha más presencia", comenta Avinash Sukhwani. 

Tras cerrar esta última operación, el total de financiación obtenida por Payflow hasta la fecha supera los 12 millones de euros, ya que previamente levantó dos millones de euros en fase semilla y otros dos millones de euros en emisión de deuda. Estas cifras la convierten en la compañía mejor financiada de su sector  de la Unión Europea. Además, es la única en España que no cobra nunca a los empleados, su modelo de negocio es cobrar una tarifa mensual a sus empresas clientes.

Entre los nuevos inversores, se encuentra Seaya Ventures, el Venture Capital con más unicornios españoles, como son Glovo, Cabify o Wallbox. También ha contado con el apoyo de Cathay Innovation a través de C. Entrepreneurs, Venture Capital que también apostó en su día por Glovo, Wallbox y Chime, entro otros 14 unicornios más. YCombinator, valedor de proyectos como Dropbox y Airbnb también forma parte de esta nueva ronda, así como los inversores Pablo Fernández (Clicars, Olapic o Clikalia) y Félix Ruiz (Tuenti, Jobandtalent, Playtomic).