Empresas

Kutxabank y Laboral Kutxa pierden una vía que les ha reportado 8.000 millones de Europa

La entidad surgida de las antiguas cajas obtuvo del BCE 6.275 millones, por 1.680 millones la cooperativa de crédito de Mondragón en los fondos TLTRO

21 febrero, 2022 05:00

Evitar el pánico y mantener en marcha la rueda del crédito. Eran los objetivos con los que el Banco Central Europeo (BCE) afrontó los inicios de la pandemia en 2020 activando la inyección de dinero a las entidades financieras con condiciones imbatibles. Se trataba de evitar un colapso financiero y de dar a la economía la sensación de que había dinero en los bancos para mantener las inversiones y los proyectos a pesar del parón que han provocado los confinamientos derivados de la pandemia. En este marco se han ubicado las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO) en su tercera convocatoria. Un mecanismo por el que los bancos podían pedir dinero al BCE con tipos negativos del -1%. De tal modo que, con solo coger el dinero, obtenían una ganancia de ese tipo más la que luego pudieran generar con el interés con el que prestaban el dinero a sus clientes. Por esta vía Kutxabank y Laboral Kutxa han obtenido 7.955 millones de euros. La entidad surgida de las antiguas cajas ha recibido 6.275 millones, por 1.680 millones de euros Laboral Kutxa. Un recurso que no se mantendrá.

Y es que esta vía quedará suspendida en un escenario de subidas de tipos de interés que el consenso de los mercados y analistas da por descontada a finales de año. El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señalaba hace un mes en Bilbao que el alza de los tipos de interés será después de verano, con suavidad y condiciones. Es una decisión que llegará empujada por un escenario inflacionista de subida de precios que empieza a trascender a la energía y los alimentos impactando en lo que se conoce como el IPC subyacente. 

La subida de los tipos de interés sería, por un lado, una buena noticia para los bancos ya que su margen de ganancias en la operativa bancaria se incrementaría al obtener más rentabilidad en la gestión de los créditos. Pero, por otra parte, también cerraría una serie de medidas que han facilitado el flujo de crédito, como esta fácil obtención de recursos de Europa que ha supuesto la tercera convocatoria de los TLTRO. Es un mecanismo por el que el BCE ofrece dinero a los bancos a interés negativo (-1%). El Banco Central Europeo concede a los bancos, en el momento de la entrega del dinero, un 0,5%. Es decir, las entidades cobran por acceder al dinero y, 3 años después, si se cumplen las condiciones, les entrega el otro 0,5%. De ahí que se trate de intereses negativos. Estas condiciones sólo se dan si la entidad financiera que ha participado en el programa mantiene su volumen de crédito y esta cantidad no se destina ni a refinanciar deuda, ni crédito hipotecario.

Hasta ahora Kutxabank habría obtenido cerca de 31 millones de euros y Laboral Kutxa 8,4 millones, además de lo ganado por los intereses gestionados con sus clientes. La otra mitad es la que quedaría comprometida en un escenario de tipos de interés al alza, así como cualquier otra convocatoria de esta línea. 

Kutxabank solicitó los 6.275 millones en tres convocatorias. 66o millones en marzo de 2020, 5.045 millones en junio de ese mismo año y otros 570 millones el año pasado. Por su parte Laboral Kutxa, solicitó 1.680 millones de euros en junio de 2020.