El baile de fusiones en las 'telecos' ya tiene ganador para fusionarse con MásMóvil. Finalmente, pese a que ha habido diálogos tanto con Vodafone como con Orange, finalmente será con los naranjas con quien se fusione la 'teleco' de Meinrad Spenger. MásMóvil y Orange han abierto ya un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España. Será en forma de una 'joint venture' en la que ambas compañías tendrán un peso del 50% y sumarán entre los dos al operador de telefonía español con un valor de casi 20.000 millones de euros y la mayor cartera de clientes de líneas móviles y banda ancha en todo el país.
Según han informado las dos compañías, se espera que la operación sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar cerrada en la segunda mitad de 2023. Antes, habrá que conseguir muchas aprobaciones, con las referentes a la competencia por parte de Europa como las más preocupantes en un proceso donde fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' ya adelantaron hace semanas que cualquier fusión requeriría la entrada en juego de 'remedies. Esa descarga de activos pasaría por ceder infraestructuras, marcas, gestión de clientes, red móvil o la logística que se intentó externalizar en el caso de Euskaltel hace unas semanas sin éxito. En la pelea por esos activos, fuentes conocedoras del proceso dan por descontado que habría candidatos de sobra. Entre ellos, las miradas se centrarían en Finetwork. El operador alicantino ha despegado en los últimos dos años y ha expresado su intención de desarrollar su propia red de fibra, según aseguró la propia compañía, para hacer frente al "actual entorno de consolidación".
Según han comunicado las dos compañías, la entidad resultante de esta fusión "atractiva" sería una joint venture valorada en 19.600 millones de euros, formada por los 8.100 millones de euros en los que se valora Orange España y otros 11.500 millones por parte de MásMóvil. La compañía llevaba tiempo ya preparándose para esta fusión con un engrosamiento que le permitiese jugar en igualdad de condiciones tanto con Vodafone como con Orange, reforzando sus cuotas de mercado.
De hecho, la unión, con "modelos de negocio altamente complementarios" permitirá unas sinergias que hará que la compañía resultante junten una cartera de más de 7 millones de clientes en telefonía fija, más de 20 millones en telefonía móvil y cerca de millón y medio de clientes de televisión. Serían los líderes tanto en el mercado de líneas móviles como en el de líneas fijas. Con esta operación, la fusión de MásMóvil y Orange aspira a tener "la escala y la eficiencia necesarias" para abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de 5G y la fibra óptica, unas líneas en la renovación de la fibra de Euskaltel podría encajar bien. Las dos entidades esperan que a los tres años de la fusión se generen sinergias valoradas en más de 450 millones de euros. La fusión de las dos compañías podría ser la primera de una ronda de fusiones en el mercado de la telefonía europea después de que la Comisión haya modificado su postura desde el veto en 2016 a la unión entre O2 y Hutchison en Reino Unido.