Empresas

ArcelorMittal Sestao para la producción desde el domingo y aplicará el ERTE

La planta permanecerá parada al menos seis días hasta ver si se estabiliza el precio de la energía, mientras que las instalaciones de Olaberria trabajan "de forma intermitente"

9 marzo, 2022 13:07

ArcelorMittal mantendrá cerrada su planta de Sestao desde el domingo día 13 al menos durante seis días a la espera de que se estabilicen los precios de la energía.

Ya ayer anunciaron que estudiaban parar la producción de esta planta, que había iniciado la actividad en pruebas el pasado día 3 tras estar inactiva desde el 7 de diciembre debido al "insostenible" coste de la electricidad y que desde hoy hasta el domingo estaba en descanso en aplicación del calendario laboral. 

La dirección de la empresa se reunirá esta tarde con los sindicatos a los que trasladará la decisión  de aplicar el ERTE, sobre el que no hubo acuerdo con las centrales, para solventar la parada de actividad, aunque está por ver a cuántos trabajadores afecta.

Además, la planta guipuzcoana ArcelorMittal Olaberria trabaja "de forma intermitente", aprovechando las franjas horarias con menor coste eléctrico.

La planta de Sestao tenía fijado un calendario de trabajo de seis días de actividad y cuatro de parada, pero el  "pico de trabajo" que se preveía en la acería para seis días "no se va a hacer", por el elevado coste energético en estos momentos.

La dirección aguardará a la próxima semana para reevaluar la situación, por el momento "insostenible".

Según han recordado, durante los últimos meses ya se había producido "una escalada de precios brutal", también motivada últimamente por el conflicto en Ucrania, aunque el problema "viene de lejos". "Hace meses que la industria electrointensiva venimos alertando de la situación insostenible de precios", han añadido las mismas fuentes.

Por otra parte, la planta de ArcelorMittal Olaberria (Gipuzkoa) trabaja desde este miércoles "de forma intermitente" y está previsto que se mantenga así en los próximos días "aprovechando las franjas horarias" en las que el coste eléctrico "es un poco menor".

"Aproximadamente, un tercio de su tiempo de trabajo está parada, entre ocho y diez horas al día es lo que está haciendo hoy", han precisado desde la compañía.

Las paradas de producción de la siderurgia se producen después de que el Gobierno vasco alertara de que estamos en una emergencia energética que tendrá graves repercusiones en las empresas vascas. El propio lehendakari ha hablado esta mañana de "economía de guerra". Fuentes de la industria electrointensiva ya alertaban el lunes a Crónica Vasca que la situación en las empresas estaba al límite, "peor que negra" y que empezarían a parar la producción,