Jean-Franois Fallacher, consejero delegado de Orange Espaa / Europa Press

Jean-Franois Fallacher, consejero delegado de Orange Espaa / Europa Press

Empresas

Orange planea absorber MásMóvil tras la 'joint venture'

Los naranjas tratarán de controlar a los de Spenger si fructifica la unión al 50% entre ambas firmas

26 abril, 2022 19:06

Tras el anuncio de las negociaciones en exclusiva entre Orange y MásMóvil para fusionar sus negocios en España, la 'teleco' francesa ha presentado este martes los resultados de su primer trimestre. Unas cuentas que dejan un mal dato -los ingresos han caído un 4,6%-, pero que no han modificado la hoja de ruta para que las dos firmas se unan en una 'joint venture' gestionada al 50% entre naranjas y amarillos. De hecho, según ha revelado el consejero delegado de Orange en España, Jean François Fallacher, el plan de la compañía pasa por hacerse con el control total de la unión y absorber a los de Meinrad Spenger en una operación que dejaría encapsulada a Euskaltel dentro de una MásMóvil integrada en Orange.

Así, la unión que daría a luz al mayor operador de telefonía en España se convertiría en un monocolor naranja. La 'joint venture', que según fuentes conocedoras del proceso será firmada en junio -probablemente a finales de ese mes-, saldrá a cotizar en Bolsa si se cumplen los deseos de Orange y reforzará su inversión en 5G. Fallacher ha mostrado su confianza en que las autoridades de competencia -por volumen la operación llegará a la Comisión Europea- autorizarán la operación y, si todo marcha según lo previsto, para mediados de 2023 pueda estar cerrada la unión entre naranjas y amarillos.

Pese a que inicialmente el planteamiento hacía pensar que en la operación habría que deshacerse de activos para que Europa la autorice ahora las opiniones entre distintas fuentes consultadas por este diario divergen: no todas creen que sea necesario que entren en juego 'remedies' para hacer factible la 'joint venture'. En cualquier caso, de caer activos los ojos permanecen fijados tanto en Digi como en Finetwork como las compañías que podrían mostrar un mayor interés por infraestructuras, marcas, gestión de clientes, red móvil o la logística que se intentó externalizar en el caso de Euskaltel a comienzos de año sin éxito.

Un globo de MásMóvil / Europa Press

Un globo de MásMóvil / Europa Press

El mayor operador de España

La unión, con "modelos de negocio altamente complementarios" permitirá unas sinergias que hará que la compañía resultante junte una cartera de más de 7 millones de clientes en telefonía fija, más de 20 millones en telefonía móvil y cerca de millón y medio de clientes de televisión. Serían los líderes tanto en el mercado de líneas móviles como en el de líneas fijas. Con esta operación, la fusión de MásMóvil y Orange aspira a tener "la escala y la eficiencia necesarias" para abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de 5G y la fibra óptica, unas líneas en la renovación de la fibra de Euskaltel podría encajar bien.

Las dos entidades esperan que a los tres años de la fusión se generen sinergias valoradas en más de 450 millones de euros. La fusión de las dos compañías podría ser la primera de una ronda de fusiones en el mercado de la telefonía europea después de que la Comisión haya modificado su postura desde el veto en 2016 a la unión entre O2 y Hutchison en Reino Unido. Fallacher ha reconocido de hecho que Orange está afrontando un "enfoque nacional" a la hora de estudiar otras fusiones "susceptibles de crear valor" en un mercado europeo "muy fragmentado".