Empresas

Irizar recibe el mayor pedido de autobuses eléctricos hasta la fecha

La compañía suministrará 90 autobuses eléctricos al Ayuntamiento de Madrid que incorporarán algunas particularidades importadas del modelo del BEI

24 mayo, 2022 11:37

Apenas unos días después de presentar su ambicioso proyecto CAPITAL al PERTE del vehículo eléctrico, Irizar sigue engrosando su cartera de pedidos. Según ha comunicado este martes la firma guipuzcoana, la empresa municipal de transportes de Madrid, EMT, ha adjudicado al fabricante de Aduna la fabricación de 90 autobuses eléctricos para servir al Ayuntamiento de Madrid. Con este nuevo pedido, el más grande recibido hasta ahora en la división eléctrica de Irizar, Irizar e-mobility, serán ya 175 los vehículos guipuzcoanos que circularán por la capital nacional, que espera llegar en 2025 a tener un 25% de su flota de autobuses completamente electrificada.

Los nuevos vehículos serán del modelo ie bus. Este autobus de Irizar cuenta con dos puertas, 28 butacas para pasajeros además de la del conductor, dos zonas para sillas de ruedas y 12 metros de longitud. Según ha explicado la compañía guipuzcoana en una nota, los modelos que llegarán a Madrid incluirán la particularidad de que llevarán algunos "rasgos estéticos" importados del Irizar ie tram, el modelo conocido en Euskadi por ser el artífice del bus eléctrico inteligente (BEI) de Vitoria que ahora también pretende incorporar el Ayuntamiento de San Sebastián. Entre esos rasgos, por ejemplo ,se sustituirán los retrovisores por cámaras.

Los nuevos vehículos que incorporará la EMT a su flota estarán equipados por baterías Irizar de última generación de más de 430 kWh. En los ensayos realizados ya por el Ayuntamiento madrileño, la autonomía del vehículo ha superado "con creces" los 350 kilómetros. La unidad motriz de los vehículos será un motor central de 206 kW.