A días de que MásMóvil dé a conocer los resultados de cómo ha marchado los resultados de su primer trimestre, los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya han ido arrojando pistas de cómo le ha ido a los de Meinrad Spenger en los últimos meses. La CNMC hacía públicos hace unos días los datos de cómo había evolucionado la 'teleco' de Meinrad Spenger en el mes de marzo, que cerró, según el regulador nacional, con casi 9 millones de líneas móviles con internet y cerca de 3 millones de clientes en banda ancha fija. Buenas cifras de una compañía que ha visto cómo Euskatel ha impulsado este crecimiento no solamente con crecimiento neto, sino también en la portabilidad, en el combate entre distintas compañías por arrebatarse clientes. Según datos a los que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', el saldo neto de Euskaltel en portabilidad es de más de 4.500 líneas en el caso de la banda ancha fija -internet doméstico- y de más de 11.000 en el caso de las líneas móviles.

Fuentes consultadas por este periódico señalan lo bueno del arreón del operador vasco, que no siempre ha salido tan bien parado de la lucha con otros operadores. La 'teleco' vasca ha sido uno de los impulsores y artífices de que MásMóvil haya conseguido el tan ansiado 'sorpasso' a Vodafone en el internet doméstico, ya que los datos de la CNMC no incluyen en el cómputo de MásMóvil a Ahimás, un operador de telecomunicaciones especializado en el mercado de pequeñas poblaciones y áreas rurales del sur de España adquirida por los amarillos a finales de 2020. En ese cómputo habría que incluir a unas 100.000-120.000 líneas de internet doméstico que dejarían a los Spenger en el entorno de los 3,1 millones de líneas en banda ancha, holgadamente por delante de quien parecía que iba a ser el socio de fusión de MásMóvil hasta que se cruzó Orange por el camino para negociar la 'joint venture'.

El grupo en su conjunto ha conseguido un fantástico desempeño en el primer trimestre del año. Según las cifras de la CNMC, mientras Movistar, Vodafone y Orange se han dejado 65.000 líneas en banda ancha, Más Móvil ha crecido en 70.000 sin añadir las líneas de Ahimás, lo que da buena cuenta del buen 'outperformance' de los dueños de Guuk y Euskaltel en el arranque de 2022.

En el caso de la telefonía móvil, también se ha experimentado una buena tendencia, con un crecimiento de 44.000 terminales con internet -que es donde menos tirón ha experimentado la compañía amarilla frente a sus competidores-, que asciende a 118.000 líneas en el conjunto de la telefonía móvil, volviendo a ser el rey entre los cuatro grandes operadores. Los crecimientos, especialmente en las líneas de internet, no resultan sencillos en un mercado donde todos los expertos señalan a un mismo operador: Digi. La 'teleco' rumana ha revolucionado el mercado con una política 'low cost' que le ha hecho ganar más de un millón de clientes en el último año y aumentar sus ingresos en un 42% en el primer trimestre del año. España respresenta ya un tercio de los ingresos totales de Digi.

Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, y Meinrad Spenger, CEO de EuskalteL y MásMóvil, con el lehendakari y la consejera Tapia. / IREKIA

El consorcio para explotar la fibra de Euskaltel, en junio

Después de que hace unas semanas se conociese el interés de las familias Galíndez e Ybarra por incorporarse a FiberCo -la sociedad que gestionará y explotará la red de fibra de Euskaltel impulsada por el Gobierno vasco- fuentes conocedoras de esta operación señalan que es cuestión de semanas que se cierre la composición completa de ese consorcio, en el que quedaría por conocerse si se incorpora algún inversor más grande que Beraunberri y Onchena. Los family office de las familias de Neguri -sobre los que 'Crónica Vasca' dio a conocer que su socimi gestora de la Torre Bizkaia tributa en Madrid- podrían estar acompañados incluso por el propio Gobierno vasco, que volvería a tener mando sobre la red de fibra que se financió con dinero público.

Aquel movimiento despertó las críticas de la oposición y de parte de los representantes de las empresas vascas como el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres. Sin embargo, este mismo mes de junio podría verse subsanado.