Empresas

Cie Automotive se enfrenta esta semana a un nuevo examen para mantenerse en el Ibex

El Comité Asesor Técnico del selectivo español revisa este jueves su composición con el fabricante vasco en las cábalas de algunos analistas para poder salir del Ibex

6 junio, 2022 05:00

Con la salida futura de Siemens Gamesa como telón de fondo, este jueves el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 vuelve a reunirse para estudiar la composición del selectivo español. Sin grandes cambios en las últimas reuniones, hace unas semanas algunos expertos ya señalaron a firmas como Sacyr, Unicaja o Acciona Energía como candidatos a acceder al Ibex cuando se consume la salida de la eólica de Zamudio. Sin embargo, la antigua Gamesa no fue la única firma vasca señalada como candidata a salir del selectivo nacional. Junto a ella vuelve a sonar el nombre de Cie Automotive para salir del índice.

Aunque en el último encuentro del comité se apostó por mantener la lista tal cual estaba, son varios los analistas que esperan cambios en esta nueva reunión. Así lo han afirmado los expertos del Banco Sabadell y entendidas del sector como Natalia Aguirre. No será hasta el jueves cuando se desvelen los cambios y, aunque el fabricante vasco de componentes de automoción suena en muchas cábalas, los analistas consultados por 'Crónica Vasca' señalan que hay antes una empresa con más papeletas para salir: Almirall.

La salida de la farmaceútica catalana "es casi segura", señala Álvaro Aristegui, de Renta 4, que apunta a Acciona Energía como su sustituta. Darío García, de XTB, no ve tan claro ese cambio por el importante peso energético que ya tiene el selectivo español y por el hecho de ser la 'spin off' de otra firma que ya está en el Ibex. García, a diferencia de los analistas de Renta 4, considera que "a modo de prudencia" el Comité Técnico Asesor del índice "va a esperar" a que se complete la OPA de Gamesa para tocar la composición del selectivo español, a cuyas puertas no solamente llama la división energética de Acciona. También los analistas han señalado a otras firmas como Logista, Unicaja -una vez completada la fusión con Liberbank que le ha convertido en la quinta entidad financiera de España- o incluso un retorno de Viscofan al selectivo, que de salir Almirall perdería algo del peso farmaceútico que había ido adquiriendo el selectivo español.

La situación de Cie, por liquidez y por ponderación de la capitalización bursátil, conduce a pensar que podría ser excluida, pero ese criterio no siempre ha sido el seguido por el comité técnico que cuida del Ibex. "Por liquidez sí podría ser excluida, pero creo que se va a intentar esperar para hacer cambios a situaciones mejores", insiste García. En el caso de darse la salida -algo que "no está tan claro" asegura Aristegui- el candidato de Renta 4 para ese hueco sería Logista, pero "como igual sale Gamesa", los expertos "podrían esperar a que deje ese hueco antes de meter a Logista y sacar a Cie Automotive para luego volverla a meter".

CIE Automotive. / EP

CIE Automotive. / EP

A la espera de Rusia tras un primer trimestre de cifras "históricas"

La decisión del Ibex, en cualquier caso, no resta al buen desempeño de la empresa durante el comienzo de 2022. A pesar de verse obligada a detener su actividad en Rusia, la firma de Antón Pradera cerró el primer trimestre, con un mes de guerra a sus espaldas, con un beneficio récord de 82,2 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del pasado año. El récord de beneficios vino acompañado de los mejores resultados en ventas, ebitda, EBT y resultado neto pese a la crisis del mercado y con un 4,5% de vehículos menos producidos respecto a 2021.

Responsables de la compañía señalan a este periódico que la situación de Rusia se sigue monitorizando, pero sin un plazo para tomar una decisión más en firme sobre la superficie que tiene en Togliatti, en la que trabajaban 65 personas y que suponía nueve millones de euros en ingresos para la compañía. Francisco Riberas ya deslizó durante la junta de accionistas de Gestamp que tendrían que emprender "otro tipo de acciones" si la situación termina con los clientes de la firma cerrando sus fábricas en Rusia.