Burbujas para enfermedades contagiosas: así es la apuesta de Rekreando para la salud post-covid
La startup guipuzcoana opta a los fondos europeos 'Next Generation' para poder financiar su unidad de fabricación en Lezo
30 junio, 2022 05:00La irrupción de la pandemia impulsó a David Pérez, Kike Fernández y Joaquín Lamas a desarrollar junto con la ayuda de BioDonostia una burbuja de aislamiento portable para pacientes con patologías infecciosas, personas afectadas por quemaduras o con hipersensibilidad. Además, este producto no solo aísla al usuario sino que permite que pueda recibir atención sanitaria con completa seguridad.
La startup vasca Rekreando surge a lo largo de la pandemia. Vieron la necesidad de “unir el mundo industrial con el sanitario” para desarrollar nuevas soluciones. Así, con un equipo multidisciplinar conformado por tres personas, surge ‘BapoBap’, un innovador sistema de aislamiento sanitario. Kike se encarga de la parte creativa, Joaquin lleva a cabo la parte comercial y David desarrolla la ingeniería.
Para su desarrollo los impulsores de esta burbuja de última generación han contado con el asesoramiento de los equipos de infecciosos, emergencias y urgencias del Hospital Universitario Donostia, así como con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria BioDonostia.
‘BapoBap’ es una burbuja de plástico que funciona como una unidad de aislamiento para personas con enfermedades infecciosas como la covid, la viruela de mono o el ébola y que permite al paciente realizar pruebas médicas como escáneres o rayos X. Se trata de un producto “único” en el mercado ya que aporta portabilidad, multiposicionalidad, confortabilidad, adaptabilidad, reutilización y rapidez de instalación, “características de las que carecen productos similares en el mercado”, asegura David Pérez. Además, es la única burbuja de aislamiento que ostenta la homologación de material sanitario por parte de la Agencia Española del Medicamento.
Futura planta productiva en Lezo
Están en fase de comercialización. Tras cuatro meses comercializando su producto, ya gestionan pedidos nacionales e internacionales. “Nuestro producto tiene patente a nivel mundial y esperamos levantar una planta productiva en Lezo, facilitando la inserción laboral” pues la mano de obra estará compuesta por mujeres en situación de riesgo de exclusión, destaca David Pérez.
Tal es su valor que agentes económicos como Bic Gipuzkoa y Elkargi han apoyado a este proyecto lanzado por Rekreando, la startup conformada por estos tres guipuzcoanos. A su vez, optan a obtener financiación europea del fondo ‘Next Generation’. “Necesitamos una inversión que irá destinada a costear la mano de obra así como la compra de maquinarias para desarrollar la unidad de fabricación de Lezo”, apunta Pérez.