BBVA volverá a revisar a la baja el PIB
El banco ya rebajó en abril en más de un 1% la previsión del Gobierno vasco, que sostiene que la economía crecerá a un 4,5% este año
7 julio, 2022 20:29Después de haber realizado ya una primera revisión en abril, BBVA ha anunciado este jueves que realizará una segunda revisión a la baja del crecimiento del PIB de toda España. Así lo ha anticipado el presidente del banco, Carlos Torres, durante un encuentro, organizado este jueves por la CEOE y por Cepyme, al que ha acudido el máximo dirigente de la entidad bancaria. Los datos, que se darán a conocer el próximo jueves, volverán a rebajar las expectativas económicas después de que el banco ya asegurase en abril que Euskadi sería la única comunidad cuyo PIB no se habría recuperado del bache pandémico hasta después de 2023.
Precisamente es ese escenario el que más recortado se va a ver por las previsiones de la entidad bancaria, el de 2023. "La previsión del año que viene es la que puede verse más recortada" ha afirmado Torres, que ya afirmó en la junta de accionistas de este año que la guerra en Ucrania iba a configurar "un nuevo orden mundial". Pese a que este segundo trimestre de 2022 aún será de crecimiento, el conflicto ya está lastrando la recuperación económica. "Parte del daño que nos toca a todos sufrir como sociedad tiene que ver con la situación bélica", ha asegurado el presidente del BBVA. Aun así Torres ha afirmado que cree que Occidente hace "lo correcto" plantándole cara a Rusia. Al impacto de la guerra, Torres ha sumado los confinamientos en China, que han vuelto a tensar la cadena de suministros.
Para frenar la creciente inflación, ya de doble dígito, los bancos centrales han optado por subir los tipos de interés. La medida ya ha tenido su impacto en ámbitos como el hipotecario, donde las entidades bancarias ya han detectado una migración en Euskadi de los tipos variables a los tipos fijos. Las palabras de Torres se suman a las del vicepresidente del Colegio de Economistas, Joseba Barandiaran, que aseguró el pasado domingo en este periódico que la opción de que se den trimestres de recesión no es descartable para Euskadi en el futuro más cercano.
La previsión que hasta ahora manejaba BBVA para Euskadi, con un crecimiento del 3,3% de la economía vasca, ya distaban bastante de un Gobierno vasco que sostiene que la economía vasca crecerá un 4,5% a final de año. Laboral Kutxa dejó hace unos días la previsión de crecimiento para el País Vasco en un 3,6%.