Después de que todo el comité lo solicitase, la dirección de Mercedes Vitoria ha cambiado este viernes otra vez su criterio y ha decidido retomar las negociaciones. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', Emilio Titos y su equipo, 24 horas después de decir que no se sentarían a negociar hasta que no parasen las huelgas, vuelve a la mesa de negociación con la parte social y se reunirá el próximo martes para retomar los diálogos que tanto avanzaron el pasado martes para dar un paso atrás este jueves en un encuentro que apenas duró media hora. Esa nueva reunión será ya sin la exigencia de la sexta noche encima de la mesa, buscando así salvar el gran escollo que tanto ha alejado el diálogo con los sindicatos.

El "gesto necesario" que pedían así Raúl Arza desde UGT y CCOO llega en un movimiento que puede ser la llave que desbloquee finalmente el acuerdo con la factoría. Todo el comité había solicitado en la mañana de este viernes retomar la negociación y los sindicatos nacionalistas se habían mostrado abiertos incluso a desconvocar las huelgas si se renunciaba a la sexta noche que pretendía activar la compañía. CCOO y UGT, desmarcados de la huelga tras ver avances el pasado martes con la nueva propuesta de la dirección, habían solicitado este movimiento para desatascar la inversión de 1.230 millones prometida por el fabricante alemán si se alcanza un acuerdo. La reunión, que no tenía fecha esta mañana -ELA, LAB y ESK habían convocado ese encuentro para el lunes-, será finalmente el próximo martes a las 9:30 horas

A la espera de una decisión en firme por parte de los sindicatos que mantienen las huelgas, ayer la mayoría del comité que no seguía en la huelga se comprometió a llamar a la plantilla a volver a trabajar si se eliminaba esa exigencia. Ahora está en manos de LAB, ELA y ESK decidir qué hacer con las convocatorias de huelga para la próxima semana. Por el momento, fuentes de los sindicatos nacionalistas consultadas por este periódico aseguran que la parte social en huelga aún no ha recibido una notificación oficial de con qué condiciones va a acudir la dirección de la factoría a ese encuentro. La huelga de este viernes ha vuelto a arrancar con la producción parada en la planta y con un seguimiento del 95% según los sindicatos convocantes de los paros.

En declaraciones a 'Crónica Vasca', Iñaki Andrés, portavoz de UGT en Mercedes, ha calificado de "buen avance" el logro en torno a la sexta noche. El IPC, según ha adelantado, será el siguiente caballo de batalla con la dirección, aunque será la plantilla quien tendrá la palabra final sobre un acuerdo laboral en asamblea.