Mercedes cierra este viernes otro bloque de tres días de huelga más en la factoría más grande de Euskadi. Después de que la dirección de Emilio Titos suspendiese este jueves todo diálogo con la parte social hasta que paren las huelgas y los sindicatos nacionalistas respondiesen con la convocatoria de tres jornadas más de paros, este viernes la huelga ha vuelto a contar con un seguimiento del 95% según las centrales que han convocado el paro, que aseguran que ha vuelto a parar la producción.
Fuentes sindicales consultadas por 'Crónica Vasca' señalan que la huelga ha llegado a tener un seguimiento estos días que ha dado lugar hasta a presencias de menos de una decena de trabajadores fijos en el turno de esta noche. Esta mañana los piquetes de ELA, LAB y ESK han vuelto a posicionarse a la entrada de la factoría, que un día más ha requerido la presencia de la Ertzaintza en el arranque del turno de mañana, aunque con menos tensión que otros días de huelga.
Durante la concentración de este jueves por la tarde en Ajuria Enea, ELA, LAB y ESK convocaron al resto del comité -que no secunda la huelga- a un pleno extraordinario al que finalmente no han decidido acudir los representantes de CCOO, UGT, PIM y Ekintza, que han rechazado acudir a la convocatoria, según las centrales nacionalistas, "debido a la convocatoria de huelga" y "problemas de agenda". En ese encuentro sindical, la parte social que mantenía la huelga quería abordar el apoyo a las huelgas de la semana que viene, la convocatoria de una asamblea general de trabajadores y de una nueva reunión de la comisión negociadora con la dirección el próximo lunes. Finalmente han sido los sindicatos que sostienen la huelga quienes han convocado esas dos cumbres mientras la mayoría sindical fuera de los paros ha solicitado a la dirección revisar el compromiso de la sexta noche.