ELA, LAB y ESK mantienen la huelga de este miércoles en Mercedes a pesar del acuerdo
Los sindicatos nacionalistas mantienen los paros mientras el resto del comité ya hace un llamamiento a trabajar con normalidad
12 julio, 2022 19:29A pesar del preacuerdo pactado este martes en Mercedes Vitoria entre dirección y mayoría del comité, los sindicatos nacionalistas han decidido no desmarcarse de los paros anunciados para los próximos tres días y han decidido mantener los paros en la factoría alavesa. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', ELA, LAB y ESK van a mantener las convocatorias de huelga de este miércoles en un movimiento que busca desmarcarse del preacuerdo pactado por la mayoría que conforman UGT, CCOO, PIM y Ekintza con la dirección de Emilio Titos esta tarde.
En un comunicado emitido por las tres centrales, ELA, LAB y ESK atribuyen la eliminación de la sexta noche a las movilizaciones de la plantilla, pero insisten en la subida al IPC. Los sindicatos nacionalistas subrayan que "la empresa sigue sin garantizar el poder adquisitivo de la plantilla", ya que la subidas no son consolidables a excepción del 2,25% de aumentos de 2023 a 2026. Ante el incumplimiento de "los compromisos adquiridos por parte de ELA, LAB y ESK con la plantilla, se mantiene la huelga", concluyen los sindicatos. Habrá piquetes a la entrada de los tres turnos de la factoría y una asamblea convocada por quienes mantienen la huelga a las 10:00 horas en la cúpula del Buesa Arena.
Los sindicatos nacionalistas, por tanto, mantendrán el pulso en un movimiento que será un termómetro de cuánto de acuerdo está la plantilla con el acuerdo alcanzado por la mayoría sindical y que deberá ser ratificado. UGT, CCOO, PIM y Ekintza llaman ya a trabajar con normalidad en la factoría alavesa durante los próximos días. Desde Comisiones Obreras, Roberto Pastor, ha pedido en declaraciones a este periódico "que se permita a la plantilla que decida en referéndum". La votación y las asambleas para explicar el acuerdo no tendrán lugar hasta el próximo lunes con el objetivo de que la decisión sobre el pacto entre dirección y mayoría sindical tenga lugar en un día normal de trabajo.