ELA siempre ha sido definido por otras centrales y por las empresas como un sindicato de alguna manera "especial". La central de Mitxel Lakuntza, la principal de Euskadi antes de un importante ciclo electoral este mes de otoño con comicios en grandes empresas de la comunidad autónoma, siempre ha optado por una estrategia de pelea sindical empresa a empresa en vez de mediante convenios sectoriales.
Algo que también recogen los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) correspondientes a 2021: un curso en el que ELA, paradójicamente, fue el sindicato que más convenios firmó el pasado año en Euskadi y, al mismo tiempo, el que menos convenios sectoriales rubricó de los cuatro grandes sindicatos. Según las cifras del órgano que lidera Tomás Arrieta, la central que lidera Mitxel Lakuntza, puso su sello en 283 pactos, el equivalente a seis de cada diez convenios vigentes en 2021.
Sin embargo, el porcentaje de empleados afectados por los acuerdos rubricados por ELA desciende, en términos de empleados, al 52,6% de los trabajadores sujetos a negociación colectiva vigente en 2021: 97.678 operarios. Algo que se explica precisamente por la propia estrategia de ELA. El sindicato más grande de Euskadi fue, paradójicamente, la central entre las cuatro más significativas de la comunidad autónoma (la propia ELA, UGT, CCOO y LAB) que menos convenios sectoriales firmó. Comisiones Obreras puso su rúbrica en 19 acuerdos, LAB y UGT lo hicieron en 17 y ELA apenas puso su firma en 10. De hecho, del total de los convenios respaldados por ELA, el 96,4% fueron convenios de empresa y apenas el 3,6% convenios sectoriales.
Las cifras de la central de Lakunta contrastan, por ejemplo, con los de Comisiones Obreras. El sindicato de Loli García dio cobertura al 92,5% de los empleados dependientes de convenio sectorial con su firma (130.064 trabajadores) y firmó 118 convenios de empresa, que ampararon a 21.427 asalariados (el 47,5% del total de trabajadores cubiertos por convenios de empresa). En el caso de LAB, el sindicato abertzale firmó 17 convenios sectoriales -cubriendo a 108.721 asalariados, el 77,3% de los regidos por convenios sectoriales vigentes- y 119 pactos de empresa que dieron cobertura a 20.066 trabajadores. UGT, por su parte, suscribió el 27,8% de los convenios en 2021 en Euskadi, afectardo al 65,1% de los trabajadores: 121.032 operarios.
De los 25 convenios sectoriales vigentes en 2021, dos de ellos fueron suscritos conjuntamente por alguna de las patronales territoriales mediante en ocasiones junto con los representantes de otras organizaciones empresariales. En Álava, SEA firmó cuatro de los cinco convenios sectoriales vigentes en este territorio -cubriendo al 95,2% de las personas incluidas en el ámbito referido- antes de enfrentarse a un año con el metal como el principal frente sectorial. CEBEK hizo lo propio en cinco de los ocho convenios sectoriales vigentes en Bizkaia (93,5% de los trabajadores vizcaínos sujetos a pacto del sector) y ADEGI rubricó cinco de siete convenios sectoriales (96% de los empleados).