Empresas

López Atxurra rompe una lanza en favor del 'impuesto a los ricos': "Lo pago con gusto"

El presidente de la compañía vasca asegura que el suministro de petróleo está garantizado pese al recorte de la OPEP

6 octubre, 2022 11:43

En pleno debate sobre la fiscalidad y con el reciente recorte de producción por parte de la OPEP como percha de actualidad, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha asegurado que el suministro de petróleo, pese a todo, está garantizado. "Otra cosa es a qué precio", ha afirmado el hombre al frente de la firma de Muskiz, entrevistado este jueves en 'Radio Euskadi'. López Atxurra ha explicado que el escenario económico actual es "preocupante y complejo" -"estamos ya sentados en la crisis", ha asegurado- y ha pronosticado un "aterrizaje agresivo" de las economías europeas.

La crisis está tratando de ser atajada desde el Gobierno central con tributos especiales 'de solidaridad' tanto a las grandes empresas de la banca y el sector energético como a la tributación temporal de las grandes fortunas. Sobre este segundo cargo, el popularmente conocido como el 'impuesto a los ricos', López Atxurra ha roto una lanza en favor de ese tributo. El presidente de Petronor ha asegurado, "en términos personales", que "me parece bien y lo pago con gusto"

Acostumbrada a la garantía del suministro de energías fósiles que ofrecía Rusia -seguro roto a raíz del estallido de la guerra en Ucrania-, el presidente de Petronor ha asegurado que es el momento de que Europa mueva ficha y haga frente al "desafío" de buscar alternativas al petróleo ruso. Sobre el crudo procedente de ese país, López Atxurra ha asegurado que la refinería de Muskiz "no depende en nada" de los envíos de Moscú.

En cuanto a las inversiones de Repsol en Euskadi, el presidente de la compañía ha asegurado que no están en riesgo las del puerto de Bilbao y ha asegurado que en 2023 y 2024 "habrá buenas noticias". El año debería arrancar con la puesta en marcha del electrolizador de la compañía para producir hidrógeno en Muskiz y hacerlo llegar al Energy Intelligence Center (EIC) a través del que aspira a convertirse en el primer hidroducto de España