Empresas

El comité de Ibermática desconvoca la huelga para retomar la negociación del convenio

Tras una reunión de más de cinco horas en el SIMA, el órgano de mediación estatal, la parte social acepta dejar en suspenso el paro del día 18

10 octubre, 2022 17:06

Con la negociación del convenio bloqueada, dirección y comité intercentros de Ibermática se veían este lunes las caras en el SIMA, el organismo estatal tripartito de mediación de conflictos, a fin de evitar la huelga programada para el próximo día 18. Tras una larga reunión de cinco horas el comité de la tecnológica guipuzcoana ha accedido a desconvocar el paro a cambio de volverse a sentar para hablar del convenio los días 14 y el mismo 18 de este mes.

Como avanzó 'Crónica Vasca', la falta de avances en el convenio llevó hace un par de semanas al comité de Ibermática a someter a votación entre la plantilla de los distintos centros de trabajo la convocatoria de una jornada de huelga. Al bloqueo del convenio se une la inquietud que ha generado la venta de la compañía a la ingeniería sevillana Ayesa y los planes en el terreno laboral que puede traer la firma andaluza.

Como paso previo a esa jornada de paro que iba a tener lugar el próximo 18 de octubre, empresa y dirección han estado reunidos este lunes en el SIMA, el órgano tripartito (Gobierno, CEOE y CCOO y UGT) vinculado al Ministerio de Trabajo que media en empresas con presencia en varias comunidades autónomas como es el caso de la tecnológica con sede en Donostia, con varios centros de trabajo en los tres territorios de Euskadi y oficinas en Madrid.

Ibermática. EP

Ibermática. EP

En ese encuentro finalmente el comité intercentros ha accedido a anular la huelga para dar una "última oportunidad" a la negociación. Fuentes sindicales remarcan eso sí que en los próximos días debe darse una oferta suficientemente buena como para ser aceptada por la plantilla y que solo así se pondrá fin al conflicto. Así, se programa un nuevo encuentro para este viernes día 14 y otro para el mismo 18, de manera que será en esas citas cuándo se vislumbre si finalmente la tecnológica donostiarra puede rebajar la temperatura laboral de cara a dar entrada a Ayesa con paz social.

Sin convocatoria de paros sobre la mesa el escenario es algo menos tenso y desde luego se abre una oportunidad a poder avanzar en las diversas materias del convenio como es la subida salarial, en la que las partes siguen alejadas.

Curiosamente este lunes ha sido la fecha elegida por ELA, con presencia en el comité junto a CCOO, UGT y LAB, para hacer oficial la convocatoria del día 18. En una nota, ELA informaba por la mañana de esa movilización y denunciaba que la dirección de la compañía "no ha hecho ningún esfuerzo por acercar posturas en este tiempo", y ha propuesto mejoras salariales que, en el contexto actual, "llevan a la plantilla a la pérdida de poder adquisitivo".

Apenas unas horas más tarde decae la huelga y las partes se emplazan a un nuevo escenario negociador.