La AVC multa a Funeraria Vascongada por poner precios abusivos en los tanatorios de Gipuzkoa
Competencia sanciona con 166.920 euros a la última adquisición de Mémora por aplicar precios "discriminatorios" y "excesivos" a otra funerarias del territorio y obligarles a vincular los servicios de tanatorio con los de crematorio
10 octubre, 2022 14:32La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) 'mete mano' al monopolio de las funerarias. Después de año y medio de investigación, las dos últimas adquisiciones de Mémora en Gipuzkoa -que dejan a la empresa en un evidente monopolio sobre los servicios de despedida a familiares- han sido sancionadas con 166.920 euros por aplicar precios abusivos a otras empresas del sector en el territorio. Según ha podido averiguar la institución de Alba Urresola mediante sus pesquisas, TADOSA -la empresa que presta los servicios de Funeraria Vascongada en San Sebastián- se aprovechó de su posición predominante en la capital guipuzcoana -con una cuota de mercado de cerca del 70%- para cobrar precios más altos a otras empresas del sector que recurrían a sus servicios como Funeraria González y Funeraria Orbegozo, dos pequeños tanatorios de Hernani y Usurbil a los que cobraba cerca de 1.000 euros frente a los 500 ó 600 euros que se le cobraban a particulares.
Hasta su adquisición también cobró precios abusivos a Mémora, siendo Albia y Funeuskadi las únicas empresas que se acercaban a las tasas que TADOSA cobraba a particulares. El trato de la empresa de Funeraria Vascongada, además, imponía a las empresas que subcontrataban su servicios la obligación de contratar el servicio de crematorio para tener acceso a los servicios de tanatorio. La empresa, según el expediente de la AVC, se aprovechaba, además, de su posición de monopolio para subir más y más rápido los precios de sus servicios, llegando a cobrar incluso el doble del precio promedio en Euskadi. En cuanto a los servicios de crematorio, también se aplicaban los precios más altos de Euskadi, de casi el triple que los crematorios municipales.
La sanción, que inicialmente se iba a destinar a TADOSA, se ha extendido al conjunto del Grupo Rekalde de forma solidaria. La resolución, ya solo recurrible por la vía contencioso-administrativa, llegará ahora a manos de Mémora, propietaria del grupo guipuzcoano y recientemente adquirida por Catalana Occidente.
El movimiento llega en un momento en el que las pompas fúnebres de Euslkadi se reparten prácticamente entre solo tres actores: Mémora, Funeuskadi y la fusión entre Albia y Funetxea, todas en manos de aseguradoras. Mémora controla la práctica totalidad de los tanatorios guipuzcoanos -17- y en Bizkaia el control prácticamente se reparte entre Funeuskadi -20 tanatorios- y Albia-Funetxea -que hasta la unión era la filial vasca de Funespaña, la otra empresa expedientada este viernes por la CNMC-, con Álava como el único territorio todavía con algo de margen, ya que solo Albia está instalada con fuerza en el territorio meridional de Euskadi.