Asistentes a la jornada sobre empleo organizada por la Fundacin Sabino Arana, con Confebask y CCOO / EP

Asistentes a la jornada sobre empleo organizada por la Fundacin Sabino Arana, con Confebask y CCOO / EP

Empresas

Confebask alerta de la falta de cualificación: el 80% de jóvenes parados tiene la formación básica

Arechaga pide "que se escuche" a las empresas como clave para el aprovechamiento del talento y la reducción del desempleo

20 octubre, 2022 18:07

En el debate sobre la falta de trabajadores cualificados para ciertos puestos que demandan las empresas, la patronal Confebask ha lanzado un mensaje en relación al nivel de formación de los desempleados vascos y ha recordado que 8 de cada 10 jóvenes apuntados en Lanbide tiene solo la formación básica, es decir, no cuentan ni con una carrera universitaria ni con una formación profesional superior.

"Los jóvenes que estudien lo que más demandan las empresas tendrá las mejores condiciones laborales", ha señalado el director de Confebask, Eduardo Arechaga, en una jornada sobre empleo organizada por la Fundación Sabino Arana en la que ha participado junto a la máxima responsable de CCOO Euskadi, Loli García, y diversos representantes institucionales. El número dos de la patronal ha señalado a algunos de los sectores en auge como la energía renovable, la industria inteligente o las biociencias como las puertas con más acceso al mercado laboral pero ha recordado que, en general, faltan trabajadores en todo el ámbito industrial porque hay pocas matriculaciones en estudios superiores ligados a ese sector.

La falta por ejemplo de ingenieros es una realidad con la que conviven los departamentos de recursos humanos de muchas grandes compañías, y en ese sentido Arechaga ha pedido alinear esa formación con la demanda real del mercado laboral. "Escuchar y cuidar a las empresas será la mejor garantía para aumentar el empleo en Euskadi", ha dicho.

Precisamente Lanbide encara estos próximos dos cursos una amplia reforma para tratar de mejorar el servicio que prestan los mediadores y asegurar que la formación que reciben los demandantes de empleo está en relación con lo que piden las empresas.

Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi / EP

Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi / EP

CCOO pide mejores condiciones

La secretaria general de CCOO Euskadi ha advertido por su parte de que una parte importante de las vacantes en el mercado laboral en Euskadi tiene que ver con las "pésimas condiciones de algunos de los puestos de trabajo que se ofertan". En la jornada sobre empleo organizada por el PNV la sindicalista de Barakaldo ha remarcado que la juventud de hoy en día es "la mejor cualificada de hace años" y, en ese sentido, ha apuntado a la precariedad como un elemento disuasorio a la hora de encontrar candidatos para ciertos puestos.

"Aquí parece que solo hay un problema de falta de talento, pero una parte importante de las vacantes de este país que no se cubren tiene que ver con las pésimas condiciones laborales de algunos de los puestos de trabajo que se ofertan", ha dicho.