Empresas

La cúpula de DHL visita Vitoria con el acuerdo para el hangar de Foronda en su fase final

El gigante alemán de la logística anuncia una nueva ruta con Venecia tras reunirse con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

9 noviembre, 2022 05:00

A las puertas de cerrarse el acuerdo para la ampliación de las instalaciones de DHL en Foronda, donde 'Crónica Vasca' adelantó que el gigante de la logística proyecta un hangar de reparación de aviones y una escuela de mecánicos, la cúpula de la empresa alemana acudió este martes a una reunión con el alcalde de Vitoria. Enmarcada por ambas partes como un encuentro rutinario, de conocimiento y apoyo institucional, el contexto de esta visita hace particularmente interesante una visita a la que acudieron grandes directivos de la empresa: Miguel Borrás, director general de DHL Express en España y Portugal, Jesús Sánchez, director de DHL aviación, María Luisa Melo, directora de Asuntos Públicos de DHL Express Europa y Tomás Holgado, director del hub de Vitoria de DHL. Toda una cumbre a cinco bandas con la cúpula de DHL.

La inversión del gigante alemán, según fuentes consultadas por este periódico, está encarando su fase final después de una ardua negociación que lleva abierta muchos meses. DHL es una empresa a la que le gusta manejar sus inversiones con discreción y no recibe con buen agrado las informaciones que se han ido publicando sobre sus inversiones, pero las negociaciones con SCS -la sociedad de carga del aeropuerto de Vitoria en la que participan el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Álava- marchan a buen ritmo y es cuestión de no mucho tiempo que se concrete en un anuncio por parte de la que es dueña y responsable del grueso del tráfico de mercancías en el aeropuerto de Foronda.

El acuerdo permitirá cofinanciar la ampliación de la plataforma del aeródromo alavés que era uno de los grandes escollos para la inversión y que ahora se resuelve mediante un acuerdo con las instituciones que permitirá ampliar la plataforma en lo que es otra victoria de las entidades políticas alavesas sobre Aena, que ampliará la superficie de la plataforma para hacer posible abrir esta nueva instalación de DHL. La inversión contempla también crear una escuela de formación para mecánicos de aviación. Operadores del aeropuerto llevaban años manifestando sus problemas para encontrar mano de obra dedicada al mantenimiento no solamente aquí, sino en el conjunto de España, donde es frecuente el vuelo de empleados de una parte a otra del país para arreglar los aviones de un aeropuerto y volver a casa cuando las necesidades así lo requieren. Todo apunta a que esa parte formativa se desarrollará bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Álava.

Boeing 757 de DHL en el Aeropuerto de Vitoria / Wikimedia Commons

Boeing 757 de DHL en el Aeropuerto de Vitoria / Wikimedia Commons

El encuentro de este martes deja, mientras, dos novedades importantes. La primera es el crecimiento en el volumen de trabajo para el hub de Vitoria: el número de envíos gestionados en la capital vasca ha aumentado un 11% desde el 2019 y el peso de las mercancías se ha incrementado en un 8%. El crecimiento ha hecho que DHL se lance a por una nueva conexión Vitoria-Venecia y haya reforzado los trayectos con Bruselas, Lisboa y Leipzig. En total, la compañía realiza 28 movimientos aéreos cada día.

Antes incluso de que se termine de fraguar la inversión, Aena ya ha ido abonando someramente el terreno con actuaciones como la instalación del suministro eléctrico para el futuro hangar. El atractivo de DHL para acometer esta inversión era innegable. El aeródromo alavés funciona las 24 horas del día, cuenta con una pista de aterrizaje de 3,5 kilómetros y tiene unos precios bajos en comparación con el resto de aeropuertos españoles. A eso hay que sumarle los crecimientos que está liderando Foronda en carga entre los grandes aeropuestos de España y, en el caso concreto de DHL suma todavía mayores atractivos: desde aquí se organiza el grueso de la logística nacional si se excluyen a Madrid y a Barcelona y se tienen vuelos diarios con Valencia, Leipzig, East Midlands, Bruselas, Lisboa o Tánger.