Empresas

Statkraft echa a andar los trámites burocráticos para hacer realidad el parque eólico de Azpeitia

La multinacional pública noruega hace llegar al Gobierno vasco los primeros trámites para el parque eólico de Piaspe

8 noviembre, 2022 21:00

Apenas dos meses después de que se conociese la inversión de Statkraft para hacer los parques eólicos de Piaspe e Itsaraz con una inversión de 90 millones, la multinacional noruega echa a andar los trámites administrativos para hacer realidad el primero de sus dos parques eólicos: el de Piaspe, con 33 MW de potencia y que ocupará suelos de Azpeitia, Errezil y Zestoa con cinco aerogeneradores que serán los más potentes de Euskadi hasta la fecha, con una potencia de 6,6 MW y la posibilidad de empezar a funcionar a finales de 2026 o principios de 2027. En total, la infraestructura de la multinacional noruega que ha convencido a EH Bildu con su modelo de participación ciudadana , producirá anualmente unos 85 GWh de los que parte están ofrecidos ya a los vecinos de Azpeitia para que se puedan beneficiar de esa energía verde y barata.

El primer paso por los despachos de Lakua ha sido el registro del proyecto de parque eólico, que ahora se someterá a un periodo de 20 días en el que las intenciones de Statkraft son sometidas a información pública. Durante este periodo otras empresas pueden presentar otros proyectos para disputar en concurrencia competitiva el parque eólico a Statkraft. Habitualmente, a pesar de que las empresas pueden competir, suelen no hacerlo por dos razones: la primera, porque quien presenta la solicitud tiene muchas más opciones para sacar adelante la concurrencia que quien acude a un proyecto presentado por otra firma; la segunda es una especie de regla no escrita de cortesía. Sin embargo, no sería esta la primera ocasión en la que Iberdrola ha lanzado una propuesta para un parque eólico no proyectado por Aixeindar.

Una vez se supere este trámite empezarán los trámites medioambientales, que han sido por ejemplo los que han hecho algo más compleja alguna iniciativa eólica como las alavesas. Una vez se superen todos los tramites será cuando se pueda poner en marcha la construcción de la infraestructura. Aunque la propuesta registrada por Statkraft recoge las coordenadas concretas de los límites del parque eólico fuentes de la empresa señalan que aún no está del todo concretado cuál será la ubicación definitiva de cada uno de los cinco aerogeneradores.

El trámite comenzado ante el Gobierno vasco pone en marcha la maquinaria burocrática del parque de Piaspe. El otro proyecto de Statkraft en Euskadi, el parque de Itsaraz, ubicado en la frontera entre los tres territorios de Euskadi, deberá ser presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica que lidera Teresa Ribera porque su potencia es superior a 50 MW, con 52,8 MW. La aparición del proyecto en el BOE debería ser cuestión de semanas. Además de la propia tramitación de los parques eólicos, la multinacional noruega también tiene entre sus planes el traslado de las promotoras de estos dos parques eólicos a Euskadi para que tributen aquí, como hace Capital Energy.

Asamblea ciudadana sobre el parque eólico de Statkraft en Zestoa / Ayuntamiento de Zestoa

Asamblea ciudadana sobre el parque eólico de Statkraft en Zestoa / Ayuntamiento de Zestoa

'No' de EH Bildu en Zestoa

El comienzo de los trámites de Piaspe ha coincidido en Gipuzkoa con la negativa del Ayuntamiento de Zestoa al parque eólico que pasará por su localidad. El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, ha hecho público este martes un comunicado en su página web en el que asegura que "no puede apoyar" la infraestructura, a diferencia de la posición general de su Ayuntamiento o el apoyo que sí ha recabado en la corporación municipal de Azpeitia. Así se ha dado a conocer después de que el viernes se desarrollase una asamblea ciudadana en la localidad en la que no estuvieron invitados representantes de Statkraft como sí ocurrió en Azpeitia.

Según ha declarado el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, el equipo de gobierno, ante el "impacto ambiental que generaría el proyecto" y "con los escasos datos que maneja el Gobierno municipal", "no puede apoyar este proyecto". A pesar de ello Arregi asegura que está dispuesto a estudiar el proyecto ante las "novedades en materia de propiedad energética" que contiene y porque es consciente de que en el futuro serán necesarios "equipamientos de alta intensidad" para abordar la transición energética. La corporación de la localidad guipuzcoana, además, solicita que se debata "la naturaleza y la cantidad" de estos equipamientos que será necesario instalar dentro de una "estrategia global" para toda la comunidad autónoma.