Empresas

Torres carga contra el impuesto a la banca y el desfase entre crecimiento del gasto público y el PIB

El presidente de BBVA cree que un nuevo tributo a la banca, "sector neurálgico", "sería contraproducente y llevaría a restringir el crecimiento"

11 noviembre, 2022 17:17

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha arremetido este viernes contra dos de los pilares de la política fiscal del Gobierno central: los nuevos 'impuestos de solidaridad' y el aumento de la deuda. Dos políticas sobre las que el dirigente del banco vizcaíno ha alertado hoy durante una conferencia organizada en Bilbao por la Deusto Business Alumni con un ejemplo claro: en los últimos 15 años el gasto público ha crecido "un 27% per cápita mientras el PIB ha crecido en un 3%". Torres ha asegurado que "puede entender" factores como que haya que cuadrar las cuentas públicas o la "situación de incertidumbre" en la que se encuentra actualmente la economía, pero ha recordado que ese desfase antes no se producía.

El dirigente de la entidad vizcaína también ha arremetido contra el impuesto a la banca que pretende establecer el Gobierno central, cuyos dos socios -PSOE y Unidas Podemos- han presentado este mismo viernes una enmienda para poder añadir el tributo de las grandes fortunas a los Presupuestos Generales del Estado. Para Torres, un nuevo tributo a la banca sería "contraproducente y llevaría a restringir el crecimiento". El presidente de BBVA ha recordado como el propio Sánchez destacó en septiembre el "papel neurálgico de la banca de cara a la descarbonización y el desarrollo" y ha insistido en que "ponerle un impuesto a un sector neurálgico no lleva al crecimiento, sino a restringirlo".

Sobre la subida de los tipos de interés que está devolviendo a la banca a hacer su negocio propio en vez de la diversificación en la que lleva inmersa desde hace años, Torres ha recalcado que los tipos aún están "en niveles bajos" y que "lo extraordinario es que fueran negativos". Sin embargo, ha asegurado que los buenos resultados del banco no se deben a la subida de los tipos de interés. En cuanto a la afección de esa subida en el mercado hipotecario, el máximo dirigente de la entidad vizcaína ha aclarado que el endeudamiento de las familias es distinto al de la crisis de 2008 y ha explicado que el 75% de las hipotecas a tipo variable en España se firmaron hace más de diez años, por lo que entiende que no debería ser un problema.

Por el momento, BBVA mantiene las previsiones de crecimiento de Euskadi en el 3,5% para 2022 y un 0,3% para 2023, aunque Torres ha hecho hincapié en la exposición de la economía vasca a los impactos de la guerra por el peso de la industria. Para el presidente del banco vizcaíno, el mayor problema es la alta inflación, porque "cuando sube por encima de un 8% suele tardar entre 40 y 50 meses y esto es lo que va a marcar el contexto económico en el corto plazo": "La inflación es la clave", ha destacado. En cuanto a la inversión en Euskadi, Torres ha insistido en la importancia de la comunidad autónoma para la entidad, que ha aumentado en un 37% la financiación a empresas vascas y ha abierto este mismo año dos centros tecnológicos en Bilbao.