Empresas

Amazon Trapagaran ignora la huelga y la plantilla ya sopesa más paros en las próximas semanas

LAB denuncia que Amazon sigue sin responder a la plantilla y es incapaz de buscar una solución a este conflicto laboral

29 noviembre, 2022 05:00

Fuentes de LAB han confirmado a 'Crónica Vasca' que estudia hacer nuevos paros en las próximas semanas debido a que la empresa sigue sin mostrar ningún interés para negociar con la plantilla. "Si la empresa no cede y sigue sin sentarse con los trabajadores, no habrá paz. Seguiremos con las reivindicaciones", advierten desde el sindicato.

El gigante estadounidense ha ignorado la huelga de 24 horas, que ha impedido el reparto de más de 20.000 paquetes en el centro logístico en Trapagaran. “La dirección de Amazon sigue sin responder a la plantilla y es incapaz de reunirse con la representación de LAB en el centro de trabajo para poder buscar una solución a este conflicto laboral”, ha señalado el sindicato mayoritario del centro logístico. Por su parte, fuentes del comité de empresa piden a la empresa que "al menos" se sienten a negociar, aunque, según explican a este medio, lo ven "muy complicado".

Pese a que Amazon no haya hecho movimiento alguno por negociar, desde LAB se reafirman en que la plantilla continua firme en su lucha. El sindicato celebra que el paro ha contado con el apoyo del 100% de los trabajadores: “Sólo han entrado a trabajar las líneas de mando”.

Segunda huelga de la plantilla

La huelga de este lunes viene precedida por el paro de cuatro horas que realizaron los trabajadores el 17 de octubre. Tras esa primera huelga, que también tuvo el apoyo unánime de la plantilla, LAB denunció la “negativa absoluta” de la empresa a cualquier tipo de negociación.

El comité decidió volver a plantar cara a Amazon y convocaron un paro de 24 horas en el ‘Cyber Monday’, una de las jornadas con mayor carga de trabajo del año.

Reivindican un convenio propio

La plantilla reivindica  un convenio propio para los trabajadores del centro que "garantice unas condiciones laborales dignas". Cabe recordar que los 109 trabajadores que conforman la planta de la localidad vizcaína están sujetos al convenio de transportistas de Bizkaia, algo que “no atiende a las particularidades” de sus labores diarias. 

La plantilla reivindica negociar un nuevo convenio que se adapte a la realidad y a las características de una estación logística como la suya en todos los sentidos: salarios, turnos, jornadas, categorías profesionales etc.

“Necesitamos un convenio propio que se adapte a nuestra realidad, y esa realidad es que trabajamos en un almacén de logística”, denuncia un trabajador del almacén en declaraciones a este medio.

No contar con un convenio adaptado a sus necesidades provoca que los trabajadores sufran unas “condiciones laborales duras”, dado que la mayoría trabajan en horario de 01.00 a 9.30am. “Ni siquiera es un turno normal de noche, y esto afecta al sueño, a las relaciones sociales y a la conciliación familiar”, denuncian.

También habrá huelga de Correos

La huelga convocada este lunes en la empresa publica Correos ante la falta de avances en la negociación del convenio ha tenido un seguimiento desigual en Euskadi, según han informado los sindicatos convocantes. El seguimiento ha variado entre el 20 y el 70% de la plantilla de cada centro postal existente en la CAV.

Los sindicatos reivindican un servicio postal público de calidad, que garantice el futuro de Correos y de todo el personal de la empresa.

Los sindicatos CGT, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Valenciana y CNT han llevado a cabo, además, sendas concentraciones de trabajadores de Correos ante las sedes principales de la sociedad pública en las tres capitales vascas para denunciar la actitud de la empresa en la negociación del convenio.