Empresas

Ucín lanza su último intento para convencer a los cooperativistas de Orona y Ulma

A menos de 24 horas para que ambas empresas voten su salida o permanencia en el grupo, el presidente del grupo enumera cinco razones por las que los socios cooperativistas tienen que votar no a la salida de Mondragón

15 diciembre, 2022 18:27

A menos de 24 horas para que Orona y Ulma decidan su permanencia o salida del grupo Mondragón, el presidente de la cooperativa, Iñigo Ucín, ha insistido a través de la revista TuLankide que, ante el actual contexto de incertidumbre, "actuar juntos siempre da más oportunidades", y ha enumerado, bajo el título “¿Por qué votar NO a la salida de Mondragón?” cinco motivos para que ambas empresas continúen en el grupo. 

No hay motivo para no continuar juntos

“No hay motivo para no continuar juntos”. Es el primer argumento que Ucín aporta. En el texto explica: “Los órganos de Mondragón siempre hemos estado y estaremos dispuestos a hablar de cualquier tema, pero sin imposiciones. Las cuestiones acordadas en el pasado con consensos muy amplios no pueden ser ahora motivo para proponer la baja del grupo, ya que estas cuestiones no están en cuestión o en litigio. Nosotros siempre hemos insistido en que, a mayor dificultad, más diálogo”.

Más posibilidades de crecimiento y desarrollo como empresa

Asegura también que las posibilidades de crecimiento y desarrollo como empresa son mayores si “permanecen unidos”. “La intercooperación con otras cooperativas de la cooperativa -en áreas como tecnología, comercial, innovación, personas…- aumenta las opciones de desarrollo del negocio de cada cooperativa y permite acceder a otros clientes, mercados y recursos”, asegura Ucín. 

Esto, insiste el presidente, respetando al 100% la autonomía e independencia empresarial de cada una de las cooperativas. “Con la salida de Orona y Ulma, estas no se convertirán en mejores empresas sino que se perderían muchas de las oportunidades y servicios disponibles y utilizados hasta ahora y, por tanto, la opción de configurar proyectos más potentes en el futuro”, recalca.

Solidaridad

La solidaridad es el tercer argumento que Ucín menciona. “Es cierto que la evolución de Orona ha sido muy buena en los últimos años, y en el Grupo Ulma hay 9 cooperativas que, en caso de que alguna tenga dificultades, podría recibir la solidaridad del resto”, asegura. Y detalla que de los 450 millones de euros que Mondragón ha destinado hasta la fecha, 110 millones de euros han sido para compensar las pérdidas de las cooperativas y otros 80 millones de euros para fomentar nuevas actividades e innovación. 

Iñigo Ucín, presidente del grupo Mondragón. / EP

Iñigo Ucín, presidente del grupo Mondragón. / EP

Defensa de los intereses de las cooperativas

“Desde Mondragón tenemos capacidad para llegar a instituciones, administraciones y gobiernos de ámbito autonómico, estatal y europeo. Tenemos representación directa en entidades externas a las cooperativas y en instituciones cooperativas y estamos trabajando de forma permanente para que también podamos estar representados en las mesas en las que no estamos, como por ejemplo, Lanbide”, explica Ucín. Así, la capacidad de defensa de los intereses de las cooperativas es el cuarto argumento. 

"No en solitario, si juntos"

El texto acaba con el quinto y último argumento: “No en solitario, sí juntos”. Actuar juntos en este contexto de incertidumbre, recalca Ucín, siempre da más oportunidades. “No Solitarios sino Solidarios. Las cooperativas convertimos los esfuerzos individuales en logros colectivos. Cada cooperativa de Orona y Ulma es un logro colectivo excelente. Además, el Grupo Ulma amplía la dimensión e impacto social de cada cooperativa de Ulma hacia la comarca. ¿Para qué romper lo consolidado hasta ahora?¿A quién conviene? ¿Por qué tanta prisa?”, acaba Ucín.