Empresas

Una firma israelí y el BCC se unen para crear un fondo de inversión en startups de alimentación

El vehículo inversor contará con el respaldo de 5 millones del Gobierno vasco y con el apoyo de la Diputación guipuzcoana

19 diciembre, 2022 13:05

Tras fondos como el alimentario de Stellum Capital, responsable de la entrada en BM junto a PAI Partners, Euskadi sigue sumando vehículos inversores en el sector agroalimentario. Este lunes, el creado por la gestora israelí Cardumen Capital, que une fuerzas con el Basque Culinary Center para crear un nuevo fondo destinado a invertir en empresas de Euskadi vinculadas al sector desde la perspectiva tecnológica. El vehículo, que espera invertir en unas 15 empresas radicadas en Euskadi, arranca, además, con respaldo público. El Gobierno vasco ha puesto de entrada 5 millones de euros y también cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que lleva meses tratando de encontrar inversores para iniciativas locales.

Los inversores israelíes ya conocen el entorno vasco, ya que cuentan con oficinas en Bilbao aparte de en Madrid y Tel Aviv. Las empresas en el punto de mira del nuevo vehículo inversor tendrán que ser firmas que tengan un impacto comercial en sectores como la economía circular o iniciativas más tecnológicas como la llamada 'agricultura de precisión'.

El proyecto inicial busca cerrar una primera ronda capaz de levantar 20 millones de euros para el próximo mes de marzo. Será ahí cuando comiencen a concretarse algunas inversiones mientras se continúa recaudando capital hasta lograr el objetivo de levantar 45 millones para invertir. A la aportación económica de lo público, el Basque Culinary Center aportará el know-how del sector para asesorar al vehíoculo inversor.