Ertzaintza y trabajadores de Amazon Trapagaran durante la huelga de este viernes. / EP

Ertzaintza y trabajadores de Amazon Trapagaran durante la huelga de este viernes. / EP

Empresas

Unas cargas "desproporcionadas" en Amazon Trapagaran obligan a tres trabajadores a ir a urgencias

LAB critica que varios trabajadores han tenido que ser trasladados al hospital "como consecuencia de los golpes propinados por los agentes"

23 diciembre, 2022 13:38

Trabajadores del centro logístico de Amazon Trapagaran denuncian un "abuso desproporcionado" por parte de los agentes de la Ertzaintza durante las concentraciones de la plantilla en el segundo día consecutivo de huelga.

 

La Ertzaintza ha cargado de manera "completamente desproporcionada dejando a su paso tres huelguistas lesionados, que han tenido que acudir a urgencias". "Porrazos y empujones por parte de la Ertzaintza. Otra vez el PNV con su oferta para la clase trabajadora", denuncian desde LAB, sindicato mayoritario de la planta.

 "Este es el modelo Amazon, llamar a la policia para reprimir el derecho a la huelga", denuncian. Pese a ello y por segundo día consecutivo, "la huelga ha sido todo un éxito y Amazon no ha podido repartir los 60.000 paquetes que tenía pensado repartir en estas fechas navideñas".

 

48 horas de huelga

Las 48 horas de huelga en el centro logístico de Amazon Trapagaran impedirán el reparto de 60.000 paquetes. El paro de este jueves y viernes golpean al gigante estadounidense durante el transcurso de dos de los días con mayor carga laboral en la planta.

"El día ha vuelto a ser histórico. Una vez más, ninguna de las más de 300 furgonetas de las subcontratas de Amazon ha salido a repartir porque los trabajadores del almacén han secundado mayoritariamente la convocatoria de huelga", ha celebrado LAB tras la huelga del jueves, en las horas previas al conflicto vivido con la policía el viernes.

Durante la jornada del jueves la empresa ha acumulado un retraso de 25.000 paquetes, que sumando a los 35.000 que se prevé que no podrán repartir este viernes, se eleva a 60.000 la cifra de paquetes que no llegarán a su destino. Desde el sindicato definen la huelga como un "éxito", ya que las seis empresas subcontratadas de Amazon "han ordenado a los repartidores y repartidoras quedarse en casa". 

Tal y como han señalado fuentes de LAB a 'Crónica vasca' esta semana, la empresa tuvo un "acercamiento" con el Comité de Empresa el lunes, pero no ofreció "nada relevante": "Señalaron que no es viable hacer un convenio de centro y se levantó dando por rota la negociación. Lo único que ofrecen es mejorar los descansos en los fines de semana y para nosotros esta oferta es insuficiente".

Además, el sindicato denuncia que en la noche del miércoles, en las horas previas al inicio de la huelga, la empresa "envió una nota a la plantilla amenazando con que incrementaría la seguridad privada y pediría una mayor presencia policial de la Ertzaintza". LAB destaca que "pese a las coacciones de la empresa, el seguimiento de la huelga ha sido todo un éxito". 

Más movilizaciones

Después de que el jueves la plantilla se movilizara de "forma mayoritaria" en Bilbao, este viernes se movilizarán ante el centro logístico de Trapagaran a partir de las 8:00 horas. 

Tras los paros de cuatro horas del 17 de octubre, la jornada de huelga de todo el día llevada a cabo el 28 de noviembre y el paro de ayer, la plantilla afronta la cuarta jornada de huelga de su historia.

"Para este viernes se ha convocado una nueva jornada de huelga y esperamos que la dirección de la empresa, en un ejercicio de responsabilidad, se replantee su postura y apueste por la negociación. De lo contrario, la única opción que deja a la plantilla es la movilización", sentencian desde LAB. 

Conviene recordar que los 109 trabajadores del centro reivindican un convenio propio que se adapte a su trabajo, ya que están sujetos al convenio de transporte. “Necesitamos un convenio propio que se adapte a nuestra realidad, y esa realidad es que trabajamos en un almacén de logística. Hay que cambiar y adaptar muchos aspectos: turnos, salario, jornadas laborales, descansos o categorías profesionales”, denuncian.