La primera reunión para negociar el convenio del sector del metal de Bizkaia con la mediación del Gobierno vasco entre sindicatos y patronal se ha celebrado este lunes, quedando ambas partes con el acuerdo de seguir el próximo lunes 23, según han informado fuentes sindicales.
Tras más de once jornadas de huelga en el sector el pasado año, 2023 también ha comenzado sin que las partes hayan acortado distancias en sus posturas, mientras los sindicatos continúan con movilizaciones.
Así las cosas, y sin reunirse desde el 21 de diciembre, Lakua había convocado a patronal y sindicatos a un encuentro que se ha celebrado este lunes en Bilbao. En ella, según la mayoría sindical que conforman en la mesa negociadora -CCOO, LAB y UGT-, tanto los sindicatos como FVEM han presentado sus últimas propuestas con el fin de que fueran expuestas ante la parte mediadora.
Tras ello, el Departamento de Trabajo y Empleo ha propuesto a ambas partes volver a realizar una reunión el próximo lunes 23 de enero, con la intención de continuar avanzando en el acercamiento de posturas, a lo que los sindicatos y la patronal han respondido de forma afirmativa.
CCOO, LAB y UGT apuestan de esta manera por continuar con la negociación y la mediación y tratar de conseguir un acuerdo en el sector más importante de la industria vizcaína, el del metal, que da empleo directamente a más de 50.000 trabajadores en Bizkaia.
Uno de los puntos que ha enquistado la negociación entre las partes es el referido al incremento salarial. Los sindicatos piden subidas que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y consideran que ello no se garantiza con la oferta planteada por FVEM.
Mediación del Gobierno vasco
Esta reunión viene marcada por el proceso de mediación de la consejería de Trabajo para intentar desbloquear el conflicto por el convenio que los trabajadores del sector reclaman en Bizkaia. Este encuentro se ha producido después de que los sindicatos CCOO, UGT y LAB pidieran la mediación del Gobierno vasco, una posibilidad que había ofrecido el pasado mes de diciembre la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.
Tras la solicitud, desde la FVEM aseguraron que están dispuestos a mantener esta reunión, mientras que ELA, que la semana pasada volvió a concentrarse en la sede de la FVEM, también se mostró dispuesta a participar en la reunión.
Finalmente, el Gobierno vasco remitió el pasado jueves a todas las partes una convocatoria para celebrar este lunes la reunión en la sede del Ejecutivo autónomo en Bilbao a partir de las 15.00 horas.
Esta reunión llega después de que el pasado jueves se vivieran momentos de tensión entre la Ertzaintza y sindicalistas de ELA frente a la sede de la patronal en Bilbao, cuando los agentes impidieron a los sindicalistas manifestarse en ese lugar, pese a que, según el sindicato de Mitxel Lakuntza, y como ya habían hecho en otras ocasiones, tenían el permiso para concentrarse ahí.
“Talante negociador”
Desde la mayoría sindical manifiestan que acuden a la cita con "talante negociador" porque, desde un principio, han "apostado" por la negociación. Los sindicatos ven con "buenos ojos" esta mediación dada la postura de "bloqueo de la negociación" de la patronal. La FVEM también ha aceptado participar; según han explicado, en diversas ocasiones han "evidenciado durante todo este proceso su voluntad negociadora".
Por su parte, el Gobierno vasco ha manifestado que su intención es tratar de lograr un acuerdo y que la función de la mediación es buscar esos puntos de encuentro ante posturas diferenciadas.
La reunión se produce como un nuevo intento para que ambas partes consigan acercar posturas. En los días previos a esta reunión ha habido "expectativas" por parte de los sindicatos. Así lo definían desde ELA el pasado jueves.