Empresas

La dirección y la plantilla de Amazon Trapagaran posponen su reunión sobre el conflicto laboral

Los 109 trabajadores de la planta reivindican un convenio propio que se "adapte a sus labores dentro del centro logístico"

18 enero, 2023 05:00

Estaba previsto que empresa y comité se reunieran este miércoles para tratar de desencallar el conflicto que arrastra  varias jornadas de huelga y más de 80.000 paquetes parados, pero según han explicado fuentes de LAB a 'Crónica Vasca', el encuentro ha sido aplazado por "problemas de salud que han derivado en falta de quórum".

Según explican estas mismas fuentes, por el momento no se ha fijado ninguna fecha para celebrar dicha reunión.

La plantilla de Amazon Trapagaran. / EP

La plantilla de Amazon Trapagaran. / EP

Acercamientos puntuales

Amazon ha revelado recientemente a este medio que ha habido una serie de acuerdos entre trabajadores y empresa en relación al calendario de trabajo que "implica mejoras en la rotación". Versión que coincide con la del sindicato, que también ha celebrado algunos acercamientos de posturas, aunque "insuficientes" para abandonar sus reivindicaciones.

Pese a dicho acercamiento, ambas partes siguen sin entenderse en lo relacionado a las peticiones de peso del comité. La plantilla, que tiene como "prioridad" la negociación, estudia nuevos paros en caso de que la empresa siga sin ceder en su postura. Fuentes de Amazon, por su parte, defienden que "siempre" han estado abiertos al diálogo. "Nosotros seguiremos dispuestos a negociar y a llegar a una solución", sentencian.

Paro en la planta de Amazon en Trapagaran. / LAB

Paro en la planta de Amazon en Trapagaran. / LAB

El origen del conflicto

Conviene recordar que los 109 trabajadores del centro reivindican un convenio propio que se "adapte a sus labores dentro del centro logístico", ya que están sujetos al convenio de transportistas de Bizkaia, algo que "no se adapta" a las labores que realizan en el día a día. "Hay que cambiar y adaptar muchos aspectos: turnos, salario, jornadas laborales, descansos o categorías profesionales”, denuncian.

Amazon, por su parte, defiende que el convenio al que está sujeta la plantilla "aplica tanto a las empresas de transporte como a las logísticas".

Por el momento, los trabajadores del centro logístico de Amazon han secundado ya cuatro huelgas en Trapagaran; la última, llevada a cabo en plena campaña navideña, evitó el reparto de 60.000 paquetes en vísperas de Nochebuena.

A lo largo de estas jornadas de huelga han sucedido varios momentos de tensión entre ambas partes. LAB, sindicato mayoritario en la planta, ha llegado incluso a denunciar una "suplantación" de los huelguistas, algo que el gigante norteamericano zanjó respondiendo que no le constaba "ninguna denuncia" al respecto.