La plantilla de Amazon Trapagaran denuncia una "suplantación" de los huelguistas
Que la empresa haya enviado trabajadores a la planta ha facilitado que "algo más de 2.000 paquetes" salgan del centro, algo "anecdótico", ya que 60.000 se han quedado parados
24 diciembre, 2022 05:00Las expectativas se han cumplido. La plantilla de Amazon Trapagaran quería golpear al gigante estadounidense en una de las fechas más importantes en su sector y después de 48 horas de paro celebran haber dejado parados 60.000 paquetes.
Pese al "éxito" de las dos jornadas, fuentes de LAB denuncian en declaraciones a este medio que Amazon "ha suplantado a los huelguistas enviando al centro de Trapagaran a trabajadores de Madrid y a gente que no le tocaba trabajar a través de horas complementarias".
“Lo que han hecho es ilegal. Ha entrado a trabajar al centro gente desplazada de Madrid. También ha habido líneas de mando suplantando a los huelguistas”, denuncian desde LAB, sindicato mayoritario en la planta. El comité adelanta que la semana que viene pondrán estas prácticas en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. “Estamos ante una vulneración de los derechos a la huelga. La ley actuará en consecuencia”, sentencian.
La aparición de estas personas y de los repartidores ha sido lo que ha provocado los momentos de tensión vividos este viernes en la entrada del centro. “Cuando la plantilla ha visto que la empresa estaba infringiendo sus derechos como huelguistas ha sido cuando ha estallado la tensión con la Ertzaintza”. Esto ha provocado que tres personas de la plantilla hayan resultado heridas y hayan tenido que desplazarse a los centros hospitalarios.
Por su parte, desde el Departamento de Seguridad se ha explicado que unas 40 personas formaban parte de un piquete que impedía el acceso de las furgonetas al centro de distribución de Amazon, algunas de las cuales "han intentado saltarse el cordón policial", por lo que han sido identificadas.
Que la empresa haya enviado trabajadores a la planta ha facilitado que “algo más de 2.000 paquetes” hayan salido del centro. Esto es algo “anecdótico” para la plantilla, ya que han sido 60.000 los paquetes que se han quedado parados en la planta. Desde el comité explican que para este sábado queda un "terrible atasco”.
¿Nuevas huelgas?
Desde que la plantilla parase su actividad en el 'Cyber Monday', no ha habido ningún tipo de acercamiento entre sindicatos y empresa. Estos dos días de huelga tampoco ha habido conversaciones entre ambas partes, y la tensión vivida este viernes sólo alimenta aún más el conflicto.
Desde LAB explican a ‘Crónica vasca’ que no pueden adelantar si se harán nuevas huelgas a corto plazo: “Se celebrarán asambleas en las próximas semanas. Ha habido reuniones con la dirección de la empresa pero han dado por rotas las negociaciones”.
Los 109 trabajadores del centro reivindican un convenio propio que se adapte a su trabajo. La plantilla está sujeta al convenio de transporte, y reivindican un convenio que se adapte a su realidad. "Trabajamos en un almacén de logística. Hay que cambiar y adaptar muchos aspectos: turnos, salario, jornadas laborales, descansos o categorías profesionales”, denuncian